Una ruta de cuento en Galicia entre bosques y aldeas abandonadas

La sierra de O Courel es un paraje natural de incalculable belleza. Se encuentra al sureste de Lugo, en la frontera con León. Es ideal para realizar rutas de senderismo donde apreciar 'devesas', 'pallozas' y el transcurso del río Lo.
Sendero por el bosque ancestral Devesa da Rogueira en otoño
Sendero por el bosque ancestral Devesa da Rogueira en otoño
luisVilanova
Sendero por el bosque ancestral Devesa da Rogueira en otoño

España es un país repleto de lugares asombrosos, dignos de conocer al menos una vez en la vida. Con la llegada del otoño, y junto a él, el frío, son muchos los que prefieren planes más tranquilos, aunque hay una pequeña parte, aquellos más aventureros, que opta por realizar alguna ruta de senderismo donde disfrutar de la naturaleza durante el fin de semana.

Al sureste de la provincia de Lugo, en la frontera con León, entre las cumbres de Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, se encuentra la sierra de O Courel. Es considerado "un paraje natural de incalculable belleza", tal y como afirman desde Turismo de Galicia. En su interior fluyen las aguas del río Lor, rodeado de una gran variedad de árboles, tan frondosos que apenas dejan pasar la luz. Es posible recorrer este paisaje gracias a una ruta de senderismo, ideal para hacer en otoño.

Ruta por da Devesa da Rogueira 

El interior de la sierra de O Courel está repleto de árboles, mayormente brezos y robles, aunque también se pueden apreciar encinas y otras especies autóctonas. Así, los senderistas se adentrarán en las llamadas devesas. "En el país de las montañas umbrías, es así como se denominan los bosques atlánticos mixtos de robles, hayas, abedules y avellanos", tal y como comenta Pepo Paz Saz, autor del libro '101 senderos de España sorprendentes' (Anaya Touring).

También es posible ver pequeñas aldeas con casas construidas con pizarra. Incluso, es posible apreciar alguna que otra palloza, construcciones circulares de piedra y con el techo cubierto de paja, típicas de la zona.

'Pallozas' en Galicia
'Pallozas' en Galicia
Rolando Cardeñoso

Una de las muchas rutas que pueden hacerse en el lugar parte del Aula de Moreda, ascendiendo hacia el despoblado de Moreda Maior y Alto de Couto. Aquí hay un aparcamiento donde es posible dejar el coche y seguir el trayecto a pie. Continúa en dirección suroccidental hacia los límites de la devesa con el municipio de Loureira dos Carrís. Hay que seguir ascendiendo hasta llegar al mirador de Polín. Desde aquí se pueden apreciar unas vistas de impacto. 

Es una ruta circular con un desnivel de 870 metros y una distancia total de 14 kilómetros aproximadamente, ida y vuelta. Es ideal para hacer en otoño, ya que se podrán apreciar las diversas tonalidades de los árboles. Tiene una dificultad media - alta.

Bosque atlántico de Devesa da Rogueira
Bosque atlántico de Devesa da Rogueira
Rolando Cardeñoso

Cómo llegar a la Devesa da Rogueira

El trayecto en coche desde Lugo es de 1 hora y 48 minutos por la carretera A-6. Desde Ourense, el itinerario es de 1 hora y 50 minutos por la carretera N-120. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento