El bonito pueblo de los Pirineos perfecto visitar en otoño y hacer deportes de naturaleza

La villa de Vielha, muy cerca de Baqueira Beret, está inmersa en un paisaje de montañas y valles, donde hacer actividades como rutas de senderismo. La localidad también cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y un Parador de Turismo.
Pueblo de Vielha.
Pueblo de Vielha.
iStock
Pueblo de Vielha.

El norte de la provincia de Lleida esconde una gran cantidad de pueblos que figuran entre los más bonitos de España, como por ejemplo Garós, Bagergue y Artiés. Por otro lado, la capital de la Val d'Aran, Vielha, también es un destino imprescindible en el Pirineo Catalán, una preciosa villa que nos brinda una escapada perfecta para el otoño.

La localidad leridana no solo está rodeada de una frondosa naturaleza, sino que regala a sus visitantes un interesante patrimonio arquitectónico y cultural. Además, el pueblo es el punto de partida para realizar una enorme variedad de deportes al aire libre, desde rutas de senderismo hasta esquí.

Qué ver en Vielha

El casco antiguo de Vielha está marcado por valiosos edificios históricos como la iglesia de Sant Miquèu y su imponente torre campanario y sus pinturas góticas y barrocas en el interior. Justo al lado está el edificio porticado del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y el edificio de Correos, que acoge la preciada figura del Cristo de Mijaran.

Vielha, Cataluña
Vielha, Cataluña
Alfonso de Tomas (iStock)

Otro lugar de interés es el Museo de la Val d'Aran, situado en una casa señorial del siglo XVII, que presenta la historia de la comarca desde la prehistoria hasta la actualidad. También destaca el Museo de la Lana, donde los visitantes podrán admirar una antigua teledora Mülle Jenny, "clave en los talleres textiles durante la Revolución Industrial y que muestra el auge que tuvo este sector en Val d’Aran durante el siglo XIX", señalan desde la web de turismo de la comarca.

El casco histórico se combina con sus avenidas y edificios más modernos, que forman un núcleo comercial con todo tipo de establecimientos. Por ejemplo, encontraremos muchos comercios de deportes de aventura, alta montaña y nieve, así como de productos artesanos. Y no podemos olvidar sus muchos restaurantes que nos acercan a la gastronomía local.

Vielha.
Vielha.
Getty Images/iStockphoto

Asimismo, el pueblo cuenta con un Parador Nacional de Turismo. Este hotel dispone de spa, piscina exterior, terraza solárium, amplios salones y un restaurante rodeado de un jardín donde degustar la gastronomía tradicional de la comarca.

Rutas de senderismo y deportes al aire libre

El otoño es una época perfecta para visitar Vielha, cuando los colores de toda la comarca relucen en todos los tonos de rojo, naranja y amarillo. Una opción perfecta para disfrutar de esos bellos paisajes es hacer rutas de senderismo, como por ejemplo la ruta a la cascada de Saut deth Pish, una de las más bonitas de Cataluña. La forman dos saltos de agua, uno de más de doce metros y el otro de cinco metros, y es perfecta para hacer con niños.

Saut deth Pish.
Saut deth Pish.
David Marfil / iStock

Por otro lado, durante el invierno, muchos de los visitantes que llegan a Vielha pasan largas jornadas de esquí o snowboard en la cercana estación de Baqueira Beret. Igualmente, se pueden practicar otras actividades en la nieve como paseos en trineo o rutas con raquetas de nieve.

Cómo llegar a Vielha

El trayecto en coche entre la ciudad de Lleida y Vielha es de aproximadamente 2 horas y 20 minutos por la N-230. Por el camino habrá que cruzar el túnel de Vielha, de cinco kilómetros de largo.

¿Qué otros pueblos visitar en la Val d'Arán?

La comarca de la Val d'Arán acoge en sus tierras otros muchos pueblos que merece la pena visitar. En total, encontraremos 33 poblaciones que apenas superan los 10.000 habitantes en conjunto.

Pueblo de Arties en otoño.
Pueblo de Arties en otoño.
Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, en el precioso pueblo de Arties, sobresale sobre su horizonte la iglesia de Santa María. Su antigua nave románica combinada con la torre gótica y los retablos barrocos nos guían en un auténtico viaje a través de las épocas.

Por otro lado, otra buena opción de turismo rural es Bagergue, nada más y nada menos que el pueblo más alto del valle. A 1.490 metros de altitud se encuentra esta pequeña joya que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Tan solo hay que admirar sus interesantes edificios históricos para entender el porqué, como la iglesia parroquial de Sant Feliu o el actual museo Eth Corrau.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento