Del mercado al restaurante de moda, la mejor ruta gastronómica por Palma de Mallorca

Vista de la catedral de Palma de Mallorca.
Vista de la catedral de Palma de Mallorca.
Getty Images/iStockphoto
Vista de la catedral de Palma de Mallorca.

Las bicicletas no son solo para el verano, como tampoco lo son las impresionantes Islas Baleares. Cualquier época del año es idónea para preparar una escapada a Palma de Mallorca y descubrir su antiquísima y sabrosa gastronomía, forjada gracias a la impronta de las diferentes civilizaciones que a lo largo de los siglos han recalado en sus costas. Los productos de la huerta y del cerdo se fusionan con sabores provenientes de otros rincones del planeta para dar forma a una cocina intensamente deliciosa.

En el barrio de Can Amunt hay que explorar con calma el espectacular universo culinario del Mercat de l'Olivar
Restaurantes en el centro histórico de Palma de Mallorca.
Restaurantes en el centro histórico de Palma de Mallorca.
Getty Images/iStockphoto

Encanto antes de comer

Antes de iniciar la ruta gastronómica, y para abrir el apetito, es bueno recorrer las pintorescas calles del casco histórico de Palma de Mallorca, uno de los barrios de trazado medieval mejor conservados del Mediterráneo. Aquí se respira “charme” por los cinco sentidos a medida que uno deambula por sus ancestrales rincones salpicados de iglesias góticas, antiguas casas señoriales con patios interiores y tiendas de otra época donde bucear entre libros y obras de arte. Nuestros pasos nos dirigirán inevitablemente hacia la majestuosa Catedral de Palma de Mallorca, la única joya del gótico levantino que se asoma al mar. Su imponente rosetón gótico, una estrella de seis puntas, es el mayor del mundo en su estilo.

Hay que probar tapas como el Pica Pica (con sepia y tomate ), el frito mallorquín y la ensalada típica o trampó 

Tras empaparnos de Historia, es momento de visitar el Fornet de la Socà, en el antiguo Forn des Teatre. El gran secreto de su éxito: rescatar recetarios olvidados para recuperar la memoria gustativa de la isla. Es lo que ellos denominan arqueología gastronómica local. Auténticas y deliciosas raras avis como las ensaimadas de figues (higos), entre muchos otros sabores, o especialidades saladas como las típicas panades mallorquinas rellenas de carne, pescado o verduras. Continuamos la ruta gastronómica atravesando el barrio de Can Amunt para explorar el espectacular universo culinario del Mercat de l'Olivar (Plaza del Olivar, 4). Un mercado tradicional donde comprar y degustar productos locales de la mejor calidad. En Can Jaume nos servirán tapas típicas como el Pica Pica (un guiso de sepia y tomate ), el frito o frit mallorquín (vísceras de cerdo con patatas, guisantes y pimiento aderezado con hierbas como el hinojo) o el trampó (la ensalada típica mallorquina, mezcla de tomates, pimiento y cebolla cortados en taquitos). En el puesto El Mercat Negre el pescado autóctono es protagonista de delicias como los mejillones en salsa de sobrasada, las colas de salmonete o el pez araña.

Restaurante Katagi Blau, en el rooftop del hotel Iberostar Selection Llaut Palma.
Restaurante Katagi Blau, en el rooftop del hotel Iberostar Selection Llaut Palma.
Xisco Kamal

Katagi Blau, cocina asiática con vistas de infarto

Cuando cae la noche, los más sibaritas tienen una cita imprescindible en el restaurante de moda de Mallorca, Katagi Blau, emplazado en la azotea del hotel Iberostar Selection Llaut Palma y cuyo significado (bajo el cielo no hay otro igual) no deja lugar a dudas. Sus vistas de infarto sobre las cristalinas aguas de la Bahía de Palma son un reclamo infalible y su cocina asiática es una de las más distinguidas en la vanguardia culinaria de la isla y sello de identidad del hotel.

Katagi Blau ha sido distinguido en dos ocasiones como Mejor Restaurante de Cocina de Fusión Asiática en Europa

Durante dos años consecutivos, 2019 y 2020, Katagi Blau ha sido distinguido como Mejor Restaurante de Cocina de Fusión Asiática en Europa por los World Luxury Restaurant Awards. El chef José Miguel García Pellegrino está al frente de una cocina asiática única y de gran variedad pensada para que los comensales vivan una experiencia sensorial inolvidable. Recetas tradicionales dan la mano a la vanguardia sin olvidar la apuesta por el consumo responsable de pescado y marisco (actualmente en Iberostar se ha alcanzado un 70% de consumo responsable), la reducción de azúcares y los superalimentos, entre otras muchas propuestas de sostenibilidad.

La carta del Katagi ofrece gran diversidad de platos espectaculares que cambian cada temporada. Entre ellos, el sashimi de pez mantequilla, el ceviche de aguacate, el atún teriyaki, el bao de pato, el bacalao negro y, por supuesto, el inconfundible sushi Katagi. Todo ello regado con los mejores cócteles de la isla. Los domingos, de 12 a 15h, el Mediterráneo se convierte en compañero perfecto de un delicioso brunch.

Hotel Boutique Iberostar Grand Portals Nous.
Hotel Boutique Iberostar Grand Portals Nous.
iberostar.com

Astir: relax, placer y lujo a orillas del mar

Otra opción para saborear la gastronomía gourmet de Mallorca es el elegante restaurante Astir, en el Hotel Iberostar Grand Portals Nous. Las cristalinas aguas de Cala Portals Nous y sus imponentes acantilados garantizan una velada de ensueño rodeados de un diseño exclusivo gracias a la inconfundible huella del diseñador holandés Marcel Wanders. Miquel Clar, reputado chef que ha trabajado mano a mano con el maestro Martín Berasategui, ha diseñado una carta inspirada en la historia cultural de Mallorca, con toques innovadores y vanguardistas. En cada plato se respira la frescura del Mediterráneo y la serenidad que regala un entorno tan paradisíaco.

Natural, fresca, estacional, local y vanguardista: así es el alma culinaria de los platos que ofrecen los exclusivos restaurantes de la cadena Iberostar. Una propuesta basada en la comida casera local fusionada con los sabores propios de cada uno de los países donde el Grupo está presente. Es lo que Iberostar denomina Honest Food: una filosofía gastronómica de honestidad y respeto por lo que comemos, por el medio ambiente y por la salud de las personas.

Una sólida y comprometida apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y la responsabilidad con el entorno y las personas integra el alma de todos los hoteles y resorts que conforman el Grupo Iberostar. Esta multinacional familiar española es referente internacional en turismo responsable en los más de cien hoteles que posee en quince países. Tan solo en la isla de Mallorca la cadena cuenta con 16 hoteles de cinco y cuatro estrellas, cada uno con su sello único y enclavado en un entorno idílico.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento