Ruta de lago a lago por el norte de Italia: del señorial Como al imponente Garda, el más grande del país

Lago de Como.
Lago de Como.
Oscar Gutierrez / iStock
Lago de Como.

El norte de Italia está repleto de lugares de esos que aparecen en las listas de “debes ir una vez en la vida”. Podemos cruzar de este a oeste solo pisando magnificas ciudades como Venecia, Padua, Vicenza, Verona, Milán o Turín. Pero, además, esta zona cuenta con maravillosos espacios naturales en los que los lagos son los protagonistas absolutos.

El lago Como, al norte de Milán

El lago Como, situado justo al norte de Milán, es uno de los más conocidos. El goteo constante de estrellas de Hollywood que vemos surcar sus aguas, muchas de ellas de la mano de George Clooney, uno de los mejores anfitriones con los que podía contar, ha colocado a este lago entre los lugares más visitados de Italia.

Pero, muy cerquita, antes de llegar a la preciosísima y romántica ciudad de Verona, encontramos el lago más grande de Italia y, a su vez, algo menos conocido. 

El lago Garda, a los pies de los Alpes

Lago Garda (Italia)
Lago Garda (Italia)
Getty Images

El lago Garda, a los pies de los Alpes, sigue siendo una joya en la que poder disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y el encanto rural de los pueblos que crecen en su orilla.

¿Con cuál te quedas? La decisión es complicada, pero aquí van algunas pistas que pueden ayudarte.

Moverse en barco por el lago Como

Esa es la actitud que se debe tener cuando te mueves en barco por el lago Como, cuando visitas una de sus espectaculares villas o miras los escaparates de las lujosas tiendas que salpican sus elegantes pueblos.

Como siempre ha sido el lugar al que se escapaban los milaneses, pero su mejor momento lo alcanzó cuando se convirtió en el lugar favorito de actores y artistas en los años 50. Desde entonces, poco a cambiado, pero tampoco es necesario.

Villas que derrochan glamour

Los alrededores del lago Como están salpicados de villas que derrochan glamour e historia. Ya de lejos, sus fachadas y exquisitos jardines nos

ayudan a imaginar cómo es la suntuosa decoración de su interior, todas dignas de las mejores escenas de película o estancias de museos.

Dos maravillosos ejemplos, que sí están abiertos al público son Villa Balbianello y Villa Carlotta, (https://www.villacarlotta.it/) donde se sigue celebrando un festival en su jardín.

Bellagio, puebo con encanto cerca del lago Como

Además de Como, junto al lago que recibe su nombre encontramos otros pueblos que bien merecen una visita. Bellagio es uno de los preferidos y es que, entre las calles de su centro, más conocido como Il Borgo, se concentran las marcas de lujo y diseño más demandadas del momento. También hay sitio para la artesanía local y como no, para el arte y los anticuarios.

Varenna es fácil de reconocer por sus casas típicas de pescadores pintadas en colores vivos. Imprescindible subir a lo alto de su castillo, del siglo XII, y dejarse enamorar por las vistas.

Sirmione, precioso pueblo junto al lago Garda

A pocos kilómetros de Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, encontramos el lago Garda, un remanso de paz en plena naturaleza. Entre los 160 kilómetros que le rodean, destacan pequeños pueblos que reúnen todo el encanto de la Italia rural con el maravilloso paisaje de los Alpes al fondo.

La guinda del lago Garda es Sirmione, uno de los pueblos con más encanto de toda Italia. No es de extrañar que precisamente este rincón fuese el favorito de María Callas para descansar e inspirarse en los años 50, su mejor época.

El precioso castillo de Rocca Scaligera en el pueblo de Sirmione, en el lago Guarda (Italia)
El precioso castillo de Rocca Scaligera en el pueblo de Sirmione, en el lago Guarda (Italia)
Getty Images

Sirmione es una pequeña península que se adentra en el lago, por lo que su centro queda completamente rodeado de agua. Sensación que se acentúa cuando se cruza el puente levadizo que forma parte del castillo del siglo XIII, llamado Rocca Scalighera.

Tras esta espectacular bienvenida, Sirmione te espera con sus calles repletas de cafés y fachadas bañadas en flores. En definitiva, el escenario perfecto para la mejor foto de tus vacaciones.

Si la idea es recorrer el perímetro del lago, un buen consejo es comenzar por la costa oeste, conocida como la Riviera dei Limone. Es la más animada y entre su exuberante vegetación se esconden bonitos pueblos como Toscolano- Maderno con sus casas pintadas en vivos colores o Limone Sul Garda, al que hasta hace no mucho solo se podía acceder en barco. Riva del Garda y Malcesine también puedes apuntarlos en tu lista.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento