El bonito Parador en un palacio renacentista del siglo XVI con un patio nazarí

En el alojamiento destaca su precioso patio con arcos de medio punto y estilo elegante. Además, en su restaurante podremos probar deliciosos platos de la gastronomía local.
Así es el Parador de Úbeda, ubicado junto a la Sacra Capilla del Salvador
Así es el Parador de Úbeda, ubicado junto a la Sacra Capilla del Salvador
Así es el Parador de Úbeda, ubicado junto a la Sacra Capilla del Salvador
Así es el Parador de Úbeda, ubicado junto a la Sacra Capilla del Salvador
Paradores

La ciudad de Úbeda es una de las más monumentales de toda Andalucía. Esta localidad rodeada de olivos y campos de cereal rebosa arte e historia por los cuatro costados. Con un paseo por sus calles nos toparemos con infinidad de iglesias, casas señoriales y monumentos. Y en uno de los muchos palacios que engalanan la urbe incluso podremos alojarnos, y es que acoge un bonito Parador Nacional de Turismo.

Un edificio con mucha historia

La céntrica Plaza de Vázquez de Molina acoge el Parador de Úbeda. Abierto en 1930, se trata del primero de toda esta red de alojamientos en ubicarse en un palacio. Concretamente, este edificio histórico fue levantado en el siglo XVI y "en su origen como residencia del capellán de la capilla funeraria del Salvador", señalan desde la web de Paradores.

Parador de Úbeda.
Parador de Úbeda.
Getty Images/iStockphoto

Conocido como el Palacio del Deán Ortega, fue mandado a construir por Fernando Ortega Salido, el deán de la catedral de Málaga y el primer capellán de la Sacra Capilla del Salvador, situado justo al lado. El edificio impresiona por su estilo renacentista, "de impregnación italo-hispana, con simbólicos balcones en las esquinas y un patio central columnado de herencia nazarí", tal y como detallan desde Turismo de Andalucía. Dicho patio de dos alturas es uno de sus elementos más destacables y su belleza reside en su elegancia y su diseño con arcos de medio punto.

Cocina tradicional y local

El interior del Palacio, iluminado a través de los amplios ventanales, acoge las cómodas habitaciones y los majestuosos salones que nos trasladarán cientos de años atrás. Entre los servicios de este hotel no podemos olvidar su restaurante, donde deleitarnos con la gastronomía local, con herencia andalusí combinada con la cocina pastoril.

Patio del Parador de Úbeda.
Patio del Parador de Úbeda.
Miguelángel

De esta manera, en los platos no pueden faltar ingredientes como el aceite de oliva virgen extra o elaboraciones de la huerta como la pipirrana o el remojón, así como recetas de caza como el paté artesano de perdiz, embutidos o la ensalada de perdiz en escabeche. Tampoco podemos dejar de probar platos como los andrajos de Úbeda, el lingote de cordero segureño, la paletilla de cabrito o las milhojas de yema, nata y crema.

Cómo llegar a Úbeda

El trayecto entre la ciudad de Jaén y Úbeda es de alrededor de 45 minutos en coche por la A-316. Desde Granada es de 1 hora y 35 minutos por la A-44 y la A-316, y desde Córdoba es de 1 hora y 40 minutos por la A-4.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento