Visitar Suiza sin salir de España: así es el paraíso turquesa manchego en forma de cascada

La cascada del Hundimiento, en pleno corazón del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, da lugar a espectaculares desbordamientos que se reflejan en diferentes manantiales y torrentes.

Visitar Suiza sin salir de España: así son las increíbles cascadas escondidas manchegas entre Ciudad Real y Albacete
Las Lagunas de Ruider, en Castilla-La Mancha
Getty Images/iStockphoto
Visitar Suiza sin salir de España: así son las increíbles cascadas escondidas manchegas entre Ciudad Real y Albacete

El mayor salto de agua en la Europa Central, las Cataratas del Rin (Rheinfall), con hasta 150 metros de anchura y 23 metros de altura, se encuentra en el curso del Alto Rin, cerca de la ciudad de Schaffhausen, en el norte de Suiza. Sin embargo, no hay que salir de España para visitar unas sorprendentes cascadas en medio del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. 

El agua y las lagunas manchegas, a alturas escalonadas, son, sin lugar a dudas, su principal atractivo turístico. A todo ello se le suman sus torrentes y manantiales, lo que lo convierten en uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha. Para ser más exactos, se encuentra ubicado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno corazón del Campo de Montiel, lo que supone una expansión de más de 4.000 hectáreas. 

Pero ahí no acaba la cosa, porque a nivel europeo las Lagunas de Ruidera también están consideradas como un espacio muy valioso, puesto que se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas. Tanto es así que solo existe una manifestación parecida en Croacia, en concreto, en el Parque Nacional Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.

Lago San Pedro, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Lago San Pedro, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Juanje_Perez (iStock)

Qué ver en las Lagunas de Ruidera, en Castilla-La Mancha

Gracias a las precipitaciones de casi ochenta litros por metro cuadrado de agua que se han recogido en esta parte de la provincia de Ciudad Real ha provocado que los niveles de agua hayan aumentado notablemente, lo que, sin lugar a dudas, da lugar a espectaculares desbordamientos que se reflejan en las diferentes cascadas que se pueden observar por todo el paraje.

Las lluvias se ven así reflejadas directamente en la cascada de 'El Hundimiento', una de las más sorprendentes que se pueden ver en Ruidera. A la hora de realizar actividades, lo bueno es que ofrece muchas alternativas para disfrutarlo. Entre ellas, claro está, el turismo activo, gracias a su gran número de rutas de senderismo y también culturales. 

Cascada de La Salvadora en las lagnas de Ruidera.
Cascada de La Salvadora en las Lagnas de Ruidera.
Getty Images/iStockphoto

Otros lugares cercanos para visitar

En cualquier caso, por si esto fuera poco, a escasos kilómetros se encuentra Campo de Criptana, con sus típicos molinos de vino descritos con Cervantes; Almagro, con su casa de Comedias; o Alcaraz y su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Monumental. Otra opción pasa por visitar Consuegra, a poco más de media hora en coche, y donde también encontrarás otros famosos molinos y un casco histórico muy interesante. 

Más allá del castillo y de los molinos, es indispensable que los turistas visiten otros edificios históricos de la localidad. Su ayuntamiento del año 1670 es una joya de histórica y arquitectónica. Este cuenta con una torre alta adherida más tarde en la que se vislumbra un reloj gigante. Por ello, es conocida como la Torre del Reloj. Otros edificios llamativos son el Palacio de San Gumersindo (siglo XX) y el edificio de Los Corredores, construido en el siglo XVII.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento