El mayor salto de agua de Europa central: así es esta enorme cascada que hay que ver al menos una vez en la vida

cataratas del Rin (Rheinfall)
Cataratas del Rin (Rheinfall)
Getty Images/iStockphoto
cataratas del Rin (Rheinfall)

En la parte más septentrional de Suiza, cerca de Zurich, se encuentran las Cataratas del Rin (Rheinfall), el mayor salto de agua de Europa central y uno de los paisajes más espectaculares del Viejo Continente.

Aquí, el agua se precipita por un desnivel de unos 23 metros. Además, cuenta con una anchura de 150 metros. El mayor caudal registrado fue de 1250 m³/s en 1965, y el más bajo, 95 m³/s en 1921. Actualmente, su caudal tiene de media 700 m³/s.  

Un recorrido por las cataratas del Rin

Este salto de agua de Suiza tiene un largo recorrido, y es que todo comenzó hace aproximadamente 132.000 años, cuando una glaciación provocó el primer cambio del curso del río Rin. Esto ocasionó la creación de un amplio arco con una base de piedra caliza. La cascada se originó hace alrededor de 15.000 años, cuando el río erosionó los primeros glaciares.

Cataratas del Rin.
Cataratas del Rin.
Getty Images/iStockphoto

Su altitud (23 metros) y sobre todo su anchura (150 metros) ha hecho que sea uno de los mayores saltos de agua de toda Europa. Además, en el lugar encontraremos un sorprendente mirador ubicado en una gran roca caliza conocida como La Rheinfallfelsendonde poder observar la caída del agua. Aunque hay otros miradores situados a ambas orillas del río. 

También se realizan paseos en barcos para todos aquellos que quieran acercarse aún más a la cascada. Estos barcos también se utilizan para llegar dicha roca, que cuenta con una pequeña zona segura para desembarcar y unas escaleras que te permitirán llegar a la cima. Igualmente, se pueden alquilarse canoas y piraguas para hacer actividades en el río.

La Rheinfallfelsen
La Rheinfallfelsen
Photographer: rusmor@gmail.com

Atractivos cerca de la cascada

Cerca del salto de agua es posible apreciar sorprendentes atractivos. Al norte del río se sitúa la localidad Neuhausen am Rheinfall que cuenta con un castillo medieval con un mirador impresionante, se conoce Castillo de Wörth.

En la zona sur se sitúa la localidad de Laufen - Uhwiesen. Tiene también un castillo desde donde se puede apreciar la cascada, pero desde más cerca, se conoce Castillo de Laufen.

Mirador en el río Rin
Mirador en el río Rin
Getty Images

Cerca de la cascada se encuentra el Puente del Ferrocarril, que cruza sobre las aguas con una vía única que conecta Zurich con Schaffhausen. Destaca también el molino de martillos Müehlenradhaus, construido en el siglo XVIII para aprovechar la fuerza del cauce.

Cómo llegar a las Cataratas del Rin

La ruta en coche para llegar a las Cataratas del Rin (Rheinfall) desde Zúrich es de 36 minutos por las carreteras A-1 y A-4. Desde Constanza es de 48 minutos por las carreteras A-7 y A-4. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento