Qué ver en Alençon, la joya francesa de Normandía: del Castillo de los Duques al 'punto de encaje'

Fue ciudad ducal en el pasado y en la actualidad es conocida internacionalmente por el llamado “punto de Alençon”, una labor de encaje que está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.
Castillo de Alençon (Normandía, Francia).
Castillo de los Duques en Alençon (Normandía, Francia).
Pascal Beltrami
Castillo de Alençon (Normandía, Francia).

Alençon, una encantadora ciudad en la región de Normandía (Francia), es famosa desde el siglo XVII por su punto de encaje, y cuenta con un rico patrimonio, tanto arquitectónico como cultural.

La ciudadsituada a 180 kilómetros de París, unas dos horas y media en coche, es una ciudad de algo más de 30.000 habitantes. 

Para una estancia de 2 días, este es una recomendación que realizan desde Turismo de Alençon para disfrutar la máximo de la conocida como 'Ciudad de los Duques'

Primer día en Alençon (Normandía)

Mercado de frutas y verduras en Alençon, delante de la catedral.
Mercado de frutas y verduras en Alençon, delante de la catedral.
Pascal Beltrami

Por la mañana: pasear por el mercado del centro de la ciudad es una visita obligada los jueves y sábados por la mañana. Se puede encontrar todo lo necesario para llenar una sabrosa cesta repleta de productos locales: bebidas "made in Normandie" (poiré, sidra, cerveza), panes frescos, quesos, frutas y verduras, carnes, patés o mieles, entre otros. 

Basílica de Alençon. Turismo de Francia.
Basílica de Alençon. Turismo de Francia.
Pascal Beltrami

El mercado está situado a los pies de la basílica de Notre Dame, cuya flamante portada gótica es una de las más bellas de Normandía.  

Recorra la Grande Rue en dirección al barrio de Saint-Léonard, donde encontrará algunas de las casas más antiguas de Alençon: casas con entramado de madera, patios secretos adoquinados, el Castillo de los Duques...

Si desea hacer una pausa gastronómica, un restaurante recomendado es "Le Bistrot", decorado al estilo de un bouchon lionés, o en "San Remo", que sirve pizzas crujientes. 

Distrito de Saint Léonard (Alençon, Francia).
Distrito de Saint Léonard (Alençon, Francia).
Pascal Beltrami

Por la tarde Turismo de Alençon recomienda visitar el Museo de Bellas Artes y Encaje, uno de los museos imprescindibles de la ciudad, que le mostrará sus excepcionales colecciones. La primera sección está dedicada a la historia del encaje de punto de Alençon. Este savoir-faire, único en el mundo, es Patrimonio Mundial de la Unesco, y por una buena razón: se necesitan 15 horas de trabajo para fabricar el equivalente a 1 cm2. 

Los visitantes no deberían perderse el velo de novia de 3,50 m, una pieza única cuya confección llevó casi 500.000 horas de trabajo

Otra visita imprescindible es pasar por la casa natal de Santa Teresa, la santa más famosa del mundo. Sus padres, Louis y Zélie, se convirtieron en la única pareja canonizada en 2015. Siga sus pasos por la casa familiar, rica en secretos e historias, para descubrir la intimidad de esta familia corriente con un destino extraordinario. 

El restaurante La suite, en Alençon, tiene una Estrella Michelín.
El restaurante La suite, en Alençon, tiene una Estrella Michelín.
Turismo de Francia

Por la noche, los turistas pueden optar por deleitarse con la cocina de los jóvenes chefs. Ya sea en el restaurante La Suite, que cuenta con una Estrella Michelín y que ofrece una cocina moderna y delicada; o en L’évidence o Chez Fano, con su cocina creativa y gourmet, Alençon ofrece restaurantes variados y de calidad. 

Segundo día en Alençon (Normandía)

Saint Ceneri (Francia).
Saint Céneri (Francia).
Pascal Beltrami

Por la mañana: Al día siguiente, ponga rumbo a Saint-Céneri-le-Gérei, uno de los pueblos más bellos de Francia, conservado en un entorno natural en el corazón de los "Alpes Mancelles". Pasee por las callejuelas de este pequeño pueblo, lleno de secretos e historias. 

En la posada de las hermanas Moisy, no se pierda la "Salle des décapités" (Sala de las decapitaciones), llamada así por los pintores parisinos del siglo XIX que solían alojarse aquí todos los veranos. En este espacio único descubrirá 66 perfiles de pintores, residentes y viajeros pintados como una sombra china. 

Estatua de Saint Ceneri.
Estatua de Saint Céneri.
Pascal Beltrami

Más adelante, en la capilla dedicada a Saint Céneri, fundador del pueblo en el siglo VII, verá una estatua del santo cuya leyenda cuenta que las jóvenes que buscaban marido le clavaban una aguja en los pies para que les concediera sus deseos. 

Vistas de Saint Céneri (Francia).
Vistas de Saint Céneri (Francia).
Pascal Beltrami

Para los curiosos y los amantes del arte, no duden en abrir de par en par las puertas de los numerosos talleres de artistas, como el de Amélie Romet, que le dará una calurosa bienvenida.  

Mediodía: disfrute de un vaso de sidra local y de la cocina de temporada en "La Maison du Gasseau", a pocos kilómetros del pueblo. En este maravilloso espacio, podrá disfrutar de la terraza rodeado de naturaleza.

Por la tarde: cálcese las zapatillas de senderismo y, según su nivel, recorra los senderos locales como el "Trotté par la Corniche", una ruta de 5 km que le ofrece las mejores vistas del pueblo de Saint-Céneri. Visite después los Jardines de la Mansonière, donde una pareja de entusiastas le ofrece 15 jardines amurallados, desde rosaledas a jardines asiáticos y aromáticos. 

Una plan muy especial para cerrar con broche de oro este maravilloso programa de 2 días. Más información: www.visitalencon.com. 

Cómo llegar a Alençon

Lo más cómodo para viajar desde España a Alençon es desplazarse en avión hasta París. La capital francesa tiene conexiones con la mayoría de grandes urbes españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla...).

Desde París se puede ir en tren: se tardan dos horas con transbordo en la estación de Le Mans. También se puede ir en avión o en coche (2 horas y media desde los aeropuertos de París).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento