Ruta de castillos históricos por un bonito valle en el corazón de Alicante

Esta zona de la Comunidad Valenciana nos permite hacer un itinerario cultural de alrededor de 100 kilómetros a través de diferentes municipios y sus imponentes fortalezas.
Castillo de Castalla.
Castillo de Castalla.
iStock
Castillo de Castalla.

El Valle del Vinalopó se extiende por el interior de la provincia de Alicante a lo largo del cauce del río homónimo. Esta gran comarca natural, formada por el Alto, Medio y Bajo Vinalopó, no solo enamora a sus visitantes por sus bonitos paisajes, sino también por su atractivo histórico

Concretamente, uno de sus elementos más destacados son los imponentes castillos que se alzan en algunos de sus pueblos. Estas fortalezas se pueden descubrir en un itinerario cultural de alrededor de 100 kilómetros a través de diferentes municipios.

Agost

Castillo de Agost.
Castillo de Agost.
Turismo de la Comunidad Valenciana

Podemos empezar visitando el castillo de Agost, del que se conservan solo unos restos. Esta antigua edificación medieval se ubica estratégicamente en la parte más alta del municipio, con una pequeña ermita adosada.

Aspe

Castillo del Rio (Aspe).
Castillo del Rio (Aspe).
Turismo de Aspe

Este antiguo recinto fortificado islámico del siglo XII se conoce como Castillo del Río. Este se sitúa en la margen izquierda del Vinalopó, sobre una loma de 246 metros de altitud. Aquí se encontró uno de los dos únicos arados árabes hallados en España.

Biar

Castillo de Biar.
Castillo de Biar.
Pavel G. Kirichenko

El Castillo de Biar data del siglo XII y fue declarado Monumento Nacional en 1931. Este conserva una bóveda almohade del siglo XII, una estructura con un doble recinto amurallado y la gran Torre del Homenaje de 19 metros de altura.

Castalla

Castalla.
Castalla.
JackF / iStock

El Castillo de Castalla está situado en el municipio homónimo, en la cima de un estratégico cerro de 780 metros de altura. La fortaleza de origen islámico se levantó en el siglo XI sobre restos del neolítico y de época íbero-romana.

Elda

Castillo de Elda.
Castillo de Elda.
Turismo de la Comunidad Valenciana

Esta fortificación se construyó hace más de 800 años en un pequeño cerro junto al río Vinalopó entre los siglos XII y XIII por parte de los almohades. Este ocupa un recinto de 2.700 m² con diez torres cuadradas y pasó de alcázar islámico a castillo señorial y a palacio condal, de modo que combina la arquitectura musulmana y la feudal cristiana.

Monforte del Cid

Los restos del castillo de Monforte del Cid se encuentran a día de hoy formando parte de la iglesia parroquial de la localidad homónima. A principios del siglo XVI fue cuando perdió sus funciones defensivas y parte de él, como algunos lienzos de muralla, se transformó en este templo religioso, mientras que el resto desapareció.

Novelda

Castillo de La Mola (Novelda).
Castillo de La Mola (Novelda).
Pavel G. Kirichenko

El Castillo de la Mola se alza sobre una pequeña loma a 3 kilómetros de Novelda. Lo forma un recinto amurallado con dos entradas y dos torres con salas abovedadas en interior. El edificio defensivo es de origen islámico y fue construido a finales del siglo XII.

Onil

Castillo palacio del Marqués de Dos Aguas
Castillo palacio del Marqués de Dos Aguas
Turismo de la Comunidad Valenciana

La Plaza Mayor de Onil acoge el Castillo Fortaleza del Marqués de Dos Aguas. Esta construcción empezó a levantarse alrededor del año 1539, ordenado por el Barón de la Foia de Castalla, Ramón de Vilanova. Posteriormente lo heredó Gaspar de Rocafull, a quien el rey Felipe IV otorgó el título de Marqués de Dos Aguas.

Petrer

Castillo de Petrer.
Castillo de Petrer.
Getty Images/iStockphoto

El Castillo de Petrel se encuentra a lo alto de una elevación montañosa, en la zona norte del casco urbano de Petrel. A lo largo de sus más de 1000 años de historia, fue fortaleza musulmana y posteriormente cristiana feudal, con familias como los Loaysa, condes de Cocentaina, o los Coloma, condes de Elda.

Sax

Castillo de Sax, Valencia
Castillo de Sax, Valencia
Wikimedia

En lo alto del pueblo de Sax se encuentra su castillo roquero, a 500 metros sobre el nivel del mar. Destaca su torre cuadrada de tapial y la gran Torre del Homenaje, construida a principios del siglo XIV.

Tibi

El origen del Castillo de Tibi, también conocido como Castillo de Atalaya, lo encontramos en época musulmana, concretamente en el siglo X, cuando fue erigido como una pieza fundamental en la red de fortalezas que controlaba la región. Cuenta con una gran torre principal de planta rectangular que domina un cerro.

Villena

Castillo de Villena.
Castillo de Villena.
Pavel G. Kirichenko

La localidad de Villena está dominada por su antiguo castillo de origen árabe, que data del siglo XII. La fortaleza presenta dos murallas y una docena de torreones. El elemento más destacado es la Torre del Homenaje, con sus bóvedas almohades con simbología musulmana. A día de hoy, el castillo se ha transformado en un museo con el que viajar en el tiempo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento