El precioso pueblo de la sierra de Madrid para una escapada de invierno: naturaleza e historia

Este pueblo madrileño es un oasis de paz y entre sus numerosos atractivos se encuentra un yacimiento arqueológico de la época altomedieval.
Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares
Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares
Turismo Hoyo de Manzanares.
Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares

Madrid está rodeada de pueblos muy recomendables y algunos están entre los más bonitos de España. Uno de ellos se encuentra a tan solo media hora de la capital y es el destino perfecto para una escapada inolvidable, si lo que lo que buscas es oxigenarte por unas horas y huir del estrés y del ajetreado ritmo de la ciudad. Se trata de Hoyo de Manzanares, una localidad en la que la naturaleza es uno de sus mayores encantos, pero que también cuenta con un legado histórico muy relevante. 

Qué ver en Hoyo de Manzanares

Iglesia del Rosario. Hoyo de Manzanares
Iglesia del Rosario. Hoyo de Manzanares
Wikipedia.org

Está situado en plena sierra de Guadarrama, en un entorno idílico donde la piedra granítica, las encinas, alcornoques y casas de piedra dibujan una bonita estampa de pueblo serrano. Es el mejor lugar para oxigenarte respirando el aire fresco de la sierra, pero además podrás realizar deportes al aire libre, como la escalada o el senderismo. 

Además de unos rincones naturales fantásticos, en Hoyo de Manzanares encontrarás un estilo arquitectónico único. Te recomendamos realizar la Ruta de las Casas de Piedra, tan típicas de Hoyo de Manzanares, buena muestra del rico patrimonio de este pueblo. Estos edificios son la plaza Mayor (de doble alturas), el ayuntamiento, el teatro municipal Las Cigüeñas (antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XV), la calle Erillas, las antiguas escuelas y Casa del Médico, la casa de la Plaza del Rosario, el conjunto de las Eras y la Colonia Vindel. 

Un lugar perfecto para el turismo activo

Disfrutar de las caminatas y del aire sano de la sierra es la excusa ideal para acercarte a Hoyo de Manzanares. Una de las más interesantes es la Ruta de la Cascada del Covacho, entre sus atractivos está la posibilidad de observar el agua entre las rocas. Parte de Hoyo de Manzanares y se adentra en el término municipal de Moralzarzal, donde el Arroyo de Peña Herrera discurre creando una pequeña cascada de aguas cristalinas. Se trata de una ruta circular de unos 9 kilómetros y medio, perfecta para realizar en familia.

Yacimiento arqueológico de La Cabilda

Yacimiento de La Cabilda en Hoyo de Manzanares.
Yacimiento de La Cabilda en Hoyo de Manzanares.
Discasto / Wikimedia Commons

Esta escapada a la sierra madrileña es también un viaje al pasado. Uno de los principales atractivos de Hoyo de Manzanares es el Yacimiento arqueológico de La Cabilda, una aldea rural de pequeñas dimensiones, que está fechada en los siglos VII y IX d. C. Cuenta con una zona de enterramiento y probablemente una zona de culto ligada a la ermita de Santa Ana. 

Este asentamiento hispano-visigodo se encuentra a pocos metros del pueblo y al pie de la sierra de Hoyo de Manzanares. Existe tanto la posibilidad de realizar visitas guiadas, como participar en jornadas de puertas abiertas, conferencias, exposiciones y talleres. Incluso hay un espacio arqueológico abierto al público donde se permite la participación de voluntarios en las tareas de excavación, para colaborar de manera activa en la conservación y protección del patrimonio histórico y natural de la zona.

Cómo llegar a Hoyo de Manzanares

Hay que coger la A6 (Carretera de la Coruña) y desviarse en la salida 27, a la altura de Torrelodones. Después se continúa por la M-618 durante 6 kilómetros. También se puede ir por la M-607, Carretera de Colmenar Viejo.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento