Uno de los pueblos más bonitos de España, asentado sobre un arco de piedra y en medio de la naturaleza

La ubicación de esta pequeña localidad de Burgos es una de las más inverosímiles y espectaculares de España. Situada al norte de la provincia de Burgos, es un paraíso rural ideal para una escapada de fin de semana.

Pueblo de Puentedey, en Las Merindades de Burgos.
Pueblo de Puentedey, en Las Merindades de Burgos.
Getty Images/iStockphoto
Pueblo de Puentedey, en Las Merindades de Burgos.

Lejos de las grandes ciudades, los emblemáticos monumentos y los destinos más turísticos, existen verdaderas maravillas en las zonas rurales que también son dignos de visita. Algunos de estos increíbles destinos están recogidos en la lista de los Pueblos más bonitos de España, a los que este año se han unido otras cinco localidades. Una de las que ya estaba y que es sin duda una de las más especiales es la de Puentedey, en la provincia de Burgos.

Aunque a lo largo y ancho de toda España hay preciosos pueblos que están construidos en lugares casi inverosímiles, la ubicación de Puentedey es única en toda la Península Ibérica, y es que esta localidad de apenas medio centenar de habitantes se erige en lo alto de un increíble arco de piedra que es solo una de las muchas formaciones rocosas de una de las regiones geológicas más extraordinarias de todo el norte del país.

Puenteduey, el pueblo erigido en un puente natural

El pueblo que se asienta sobre un puente natural creado por una roca
Puentedey
Joan. / WIKIPEDIA

Aunque se han encontrado vestigios romanos en la comarca de Las Merindades, donde se enclava Puenteduey, el origen de este pueblo como tal se da en la época de la ocupación musulmana de la Península Ibérica, cuando algunas tribus provenientes del País Vasco comenzaron a poblar los alrededores de este arco, que creían que había creado Dios: de ahí que lo nombrasen 'Puente Dei'.

Esta localidad, que fue la única que entró en la lista de los Pueblos más bonitos de España en 2022, se alza 15 metros sobre la cuenca del río Nela, que cruza el puente natural tan emblemático. Aunque el arco de piedra sea su enclave más fotografiado, en Puenteduey también hay magníficos edificios que se pueden ver, y es que a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con construcciones tan bonitas como la iglesia románica de San Pelayo o el Palacio de los Brizuela, erigido en la propia formación geológica entre los siglos XV y XVI. 

Una auténtico paraíso kárstico en Burgos

Capilla de San Bernabè en Ojo Guareña, Burgos, España.
Capilla de San Bernabè en Ojo Guareña, Burgos, España.
Apgestoso (iStock)

La región en la que se enclava Puentedey es una de las zonas kársticas más impresionantes de toda España. Estas formaciones geológicas, originadas por la meteorización de varios tipos de rocas, se convierten en un reclamo turístico más gracias a su imponente belleza, como por ejemplo el monumento natural de Ojo Guareña o la Cueva de Pozalagua, dos de los mayores enclaves producidos por este tipo de erosión.

Cómo llegar a Puentedey desde Burgos

Para llegar hasta esta preciosa localidad desde la ciudad de Burgos, hay que coger la N-627 para posteriormente tomar la CL-629 hasta llegar a Cigüenza. Una vez en el municipio burgalés, solo hay que seguir la carretera BU-561 para poder admirar el increíble paisaje de Puentedey. El trayecto en coche dura aproximadamente una hora y cuarto.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento