El parque natural con cascadas, piscinas escondidas y curiosas formaciones rocosas en forma de agujas

Esta área protegida, que forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra en Malasia, concretamente en la isla de Borneo y nos sorprende por las maravillas naturales que acoge.
Parque Nacional de Gunung Mulu (Malasia)
Parque Nacional de Gunung Mulu (Malasia)
iStockphoto
Parque Nacional de Gunung Mulu (Malasia)

Los paisajes del Parque Nacional de Gunung Mulu no parecen de este mundo. Al este de Malasia se extiende esta área protegida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que nos sorprende por las maravillas naturales que acoge, empezando por sus curiosas formaciones rocosas que parecen enormes agujas que se elevan hasta el cielo.

A ello se suman piscinas escondidas, cascadas que desembocan en ellas y una densa selva que lo envuelve todo con su enorme variedad de plantas. En definitiva, el parque se ha convertido en una popular atracción turística en la isla de Borneo (compartida entre Malasia, Indonesia y Brunei). Para llegar a este territorio del sudeste asiático desde España, lo normal es volar a la ciudad de Kuching o la de Kota Kina Balu, haciendo escala en la capital malaya, Kuala Lumpur, o incluso desde Singapur.

Las maravillas del Parque Nacional de Gunung Mulu

El Parque Nacional de Gunung Mulu se extiende a lo largo de 529 km² sobre un escarpado terreno kárstico en el estado de Sarawak. Este enclave único de naturaleza virgen nos llama la atención sobre todo por sus llamativas formaciones de roca caliza con formas alargadas y aspecto amenazante. Su valor geológico es enorme, y es que es "la zona cárstica tropical más estudiada del planeta", tal y como señalan desde la UNESCO.

Parque Nacional de Gunung Mulu.
Parque Nacional de Gunung Mulu.
MIKE CRANE

Entre los pináculos encontraremos una frondosa masa arbórea de especies tropicales de gran altura; de hecho, "se considera uno de los lugares del mundo más ricos en palmeras, ya que se han catalogado 109 especies de 20 géneros distintos", explica el organismo internacional. A ello se añaden las muchas enredaderas que forman un compacto entramado vegetal. Entre todo ello discurren ríos de aguas marrones, además de pozas y piscinas naturales con saltos de agua.

Profundas cuevas y una fauna muy variada

Otro de los grandes atractivos de Gunung Mulu es su red de cavidades. De hecho, aquí se ubica la cueva Clearwater, la octava más larga del mundo. Con 222 km de largo, los visitantes podrán adentrarse en su frío interior para maravillarse con sus estalagmitas y estalactitas y su río subterráneo de aguas cristalinas.

Cueva Clearwater en el Parque Nacional de Gunung Mulu.
Cueva Clearwater en el Parque Nacional de Gunung Mulu.
Getty Images/iStockphoto

Por supuesto, no podemos olvidar la rica fauna del lugar. Al sumergirse en esta selva podremos oír el canto de las aves, como por ejemplo los cálaos y sus enormes picos. En las cuevas, habitan salanganas y murciélagos, y a ras de suelo, se esconden entre la espesura verde algunas especies de primates como el tarsero oriental o el gibón.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento