Logo del sitio

Sipadan, la isla de Malasia donde puedes visitar un cementerio de tortugas bajo el mar

Vista aérea de Sipadan, Malasia
Vista aérea de Sipadan, Malasia
Turismo de Malasia

Si ponemos rumbo a Asia, entre Indonesia y Malasia encontramos Sipadan, una isla situada frente a la costa del estado malasio de Sabah en Borneo donde los amantes del buceo disfrutarán como nunca al ser una de los mejores destinos para bucear. 

Desde el pasado 2004, esta isla fue declarada reserva natural y se clausuró la estación turística (resort) existente. Las estaciones turísticas más cercanas se encuentran en las vecinas islas de Mabul o Kapalai. Desde entonces, la isla solo puede visitarse durante el día por un número limitado de personas y ya no se permite pernoctar en ella. Asimismo, se ha limitado el acceso a gran parte de la isla. Además, también está habitado por un pequeño destacamento del ejército y de la policía.

Cuidado con las barracudas en la zona noroeste 

En la zona noroeste de la isla hay que tener mucho cuidado porque justo ahí hacen aparición las barracudas. Este peligroso animal escoge ese lugar debido a las fuertes corrientes que se producen en él y si observan la presencia de buceadores, suelen rodearlos. Además, por esos lugares también podemos encontrar tiburones martillo, tiburones grises y tiburones leopardo.

Buceo y snorkel en Malasia
Bucea con las tortugas en Malasia
Turismo de Malasia

Sin lugar a dudas, el mayor espectáculo de estas aguas, lo protagonizan las tortugas verdes. Aunque también por aquí podemos encontrar otra especie, las tortugas carey. Si nos situamos en la zona de Drop off, pared de 600 m de profundidad es uno de los más populares de Sipadan. Un lugar maravilloso también para la fotografía submarina con muchas grietas a lo largo de las paredes llenas de pequeños invertebrados. 

Las tortugas verdes, el mayor espectáculo

En esta zona, encontramos uno de los lugares por excelencia en Sipadan, la tumba de las tortugas. Descubierta por el buceador Clement Lee en 1989, aquí encontramos una caverna submarina donde albergan multitud de esqueletos de tortugas. Se cuenta, que las tortugas iban a morir allí como si de un cementerio se tratase, pero la realidad es completamente diferente. Al adentrarse las tortugas por la caverna, se desorientan al encontrar diferentes pasadizos en su interior que hacen que se ahoguen. Todos los buceadores que allí bajan han de ir acompañados de personas experimentadas y con la botella de oxígeno bien cargada.

Zonas de buceo más importantes de Sipadan

Entre su amplia zona de buceo, aquí puedes encontrar las más importantes:

  • Barracuda Point.
  • Coral Garden.
  • The Drop Off.
  • Hanging Gardens.
  • Sipidan Midreef.
  • South Point.
  • Staghorn Crest.
  • Turtle Cavern.
  • Whitetip Avenue.

¿Cómo  llegar a Sipadan?

La mayoría de los visitantes vuelan hasta Tawau y vienen en autobús, minivan o taxi desde las ciudades del norte de Sabah como Kota Kinabalu, Sandakan, Sukau y Lahad Datu. Hay vuelos frecuentes (relativamente baratos) desde Kuala Lumpur a Tawau (2h45) y desde Kota Kinabalu (50 minutos).

Permisos para Sipadan

Desde la página oficial de Sipadan nos recomiendan:

  • Para preservar la isla, existe un nuevo sistema de permisos para limitar el número máximo de buceadores a 120 por día.
  • Es recomendable reservar el permiso para Sipadan con antelación, ya que solo unos pocos afortunados pueden llegar a bucear en Sipadan, sobre todo en temporada alta.
  • Desde el 1 de enero de 2005, no hay complejos turísticos en Sipadan, todos fueron trasladados a Mabul y Kapalai.
  • La mayoría de las playas son zonas prohibidas debido a la presencia militar.
  • La isla de Sipadan está abierta a buceadores y visitantes de 6am a 4pm.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento