El pueblo de cuento ubicado dentro de un castillo que destaca por su arquitectura islámica

Esta impresionante localidad desde la que incluso se puede observar África se divide en dos, pero sus edificios más antiguos están enclavados dentro de una fortaleza, lo que la hace única en toda España.
Castellar de la Frontera.
Castellar de la Frontera.
Getty Images
Castellar de la Frontera.

Repartidos por toda España hay increíbles pueblos medievales que son auténticas maravillas arquitectónicas. Además, algunos de ellos se enclavan en las localizaciones más inverosímiles, como al borde de acantilados o incluso dentro de grietas, pero de pocos se puede decir que están construidos en una fortaleza. De Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz, sí que puede, ya que esta localidad está erigida dentro de las murallas de un castillo islámico.

En el territorio gaditano hay numerosos castillos y fortines que datan del medievo y que son dignos de visita, aunque en ningún otro se podrá pasera por las calles de un pueblo como tal. Eso sí, hay que saber que Castellar de la Frontera se divide en tres: Castellar Viejo, que es la localidad que está en la fortaleza, y Castellar Nuevo, construido en 1971 a unos ocho kilómetros de las murallas, y la pedanía de La Almoraima.

Castellar Viejo, el pueblo construido en una fortaleza

El castillo que domina la localidad gaditana fue edificado en el siglo XIII. Adquirió gran importancia como parte de la línea defensiva marítima, en la época de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Con el paso de los años, la fortaleza pasó a manos de la Casa Ducal de los Medinaceli hasta principios del siglo XX.
El castillo de Castellar de la Frontera.
Nando Lardi (istock)

Situada muy cerca del Peñón de Gibraltar, en pleno Parque Natural de los Alcornocales, se encuentra este enclave que ha sido hogar del hombre desde tiempo inmemoriales, llegando incluso a haber vestigios de la Edad de Bronce, como son los yacimientos de Cuevas del Tajo, del Cancho y Abejera, aunque cuando realmente alcanzó su máximo esplendor fue en la época musulmana en la Península Ibérica. Declarado como uno de los Pueblos más bonitos de España, Castellar Viejo se ubica dentro de un impresionante fortín musulmán que lo hace una de las villas más especiales de toda España.

Este castillo se erigió entre los siglos XII y XV y se conserva perfectamente, siendo una de las fortalezas musulmanas que mejor han llegado hasta nuestros días. En su interior se puede viajar al pasado gracias al diseño de sus calles y sus edificios. Un impresionante pueblo desde el que se puede ver el Peñón de Gibraltar e incluso África en un día completamente despejado. 

Castellar Nuevo y sus preciosos edificios

Castellar de la Frontera.
Castellar de la Frontera.
Getty Images/iStockphoto

El Nuevo Pueblo de Castellar de la Frontera, su nombre oficial, también es un lugar espectacular para pasar unas horas, sobre todo paseando entre sus casas blancas y sus patios repletos de flores, aunque también hay algunos edificios impresionantes que merecen ser vistos, como la Iglesia del Divino Salvador o la Torre de la Almoraima, situada en una colina a las afueras de la localidad.

Dicha torre da nombre al tercer núcleo de población, La Almoriama, una pedanía conformada por el Convento de San Miguel, erigida en el año 1603 y que actualmente es una hacienda y un espectacular hotel. Además, muy cerca de ahí se encuentra Villa Fortaleza, un fortín con vistas al Parque Natural de Los Alcornocales y en el que los visitantes también pueden pasar la noche.

Cómo llegar hasta Castillar de la Frontera

Para llegar a este increíble municipio desde Cádiz solo hace falta recorrer durante poco más de una hora la carretera A-381, mientras que si se viene desde Málaga hay que coger la autopista AP-7 durante aproximadamente una hora y media.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento