El bonito pueblo de Lleida con calles empedradas, encanto medieval y su propia torre de Pisa

En esta localidad ubicada en la comarca de Urgell se puede visitar una impresionante iglesia del siglo XIII. Además, se encuentra muy cerca de un monumento muy parecido al mítico de la ciudad italiana.
Ermita de la Mare de Déu del Roser (Vilagrassa)
Ermita de la Mare de Déu del Roser (Vilagrassa)
Carla Pérez del Río | Wikimedia Commons
Ermita de la Mare de Déu del Roser (Vilagrassa)

La comarca de Urgell, en la provincia de Lleida, es una de las zonas con más encanto e historia de toda España. En toda la región hay verdaderas maravillas medievales enclavadas en un precioso entorno que hacen de esta parte de la Península Ibérica un destino ideal para aquellos que buscan relajarse unos días en una escapada de fin de semana, y es que en ella hay multitud de pueblos pequeños, pero repletos de edificios históricos que merecen la pena ser visitados.

Una de las localidades más bonitas de la comarca de Urgell es la de Vilagrassa, situada a apenas media hora de trayecto en coche de Lleida y a un cuarto de hora de las impresionantes cascadas de Organyà. Este pequeño, pero precioso pueblo, además de tener una increíble iglesia del siglo XIII, también cuenta con uno de los edificios más curiosos de toda Cataluña y que recuerda a una de las construcciones más famosas. 

La iglesia de Vilagrassa y su campanario inclinado

Iglesia de Santa Maria en Vilagrassa.
Iglesia de Santa Maria en Vilagrassa.
Araceli Merino

Este pueblo de apenas 600 habitantes puede presumir de tener dos edificios increíbles. El primero es la Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XIII y XIV y que cuenta con numerosos altares repartidos por todo el templo. Aunque ha sido reformada a lo largo de los años, todavía conserva su riqueza artística, como su retablo de la posguerra o sus diversas tallas religiosas.

Pero sin lugar a dudas, la parte más peculiar de toda la Iglesia de Santa María es el campanario, que puede llegar a recordar a la célebre torre de Pisa, ya que está ligeramente inclinada hacia el propio templo, creando una curiosa estampa. Aunque no tiene tanto ángulo como el famoso monumento de la ciudad italiana, no deja de ser peculiar que esta parte, erigida a la par que el resto del edificio, esté tan ladeado. Además, una de las cuatro gárgolas que decoran lo más alto de la construcción se perdió hace ya muchos años, por lo que solo están ornamentadas tres esquinas.

Por todo ello, el pueblo de Vilagrassa es una magnífica opción para hacer una corta escapada rural lejos de la bulliciosa ciudad, y además también es perfecto para realizar excursiones a otras localidades de la increíble comarca de Urgell, como Puigverd d'Agramunt, Guimerà o Tàrrega, que también son dignos de visita y harán las delicias de los turistas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento