El bonito pueblo con una de las juderías más importantes de España y una iglesia de origen templario

La villa de la provincia de Cáceres nos invita a hacer un viaje al pasado a través de sus callejuelas empedradas y sus edificios históricos. 
Hervás.
Hervás.
iStock
Hervás.

La provincia de Cáceres es un destino perfecto para el turismo rural. Estas tierras extremeñas cuentan con algunos de los pueblos más bonitos y pintorescos de España, como pueden ser Guadalupe y su imponente monasterio u Olivenza y su curiosa historia ligada a Portugal.

Otra joya que merece ser visitada es Hervás, una villa de enorme belleza que cuenta con una de las juderías más importantes del país, por su buen estado de conservación. A cada paso por la localidad, iremos retrocediendo más y más en el tiempo, descubriendo en cada rincón edificios tan valiosos como sus iglesias y palacios.

Hervás y su judería

"Los orígenes de Hervás se remontan al siglo XII. Como ocurre en otras localidades de la provincia, el hecho de que la Vía de la Plata atraviese su término municipal ha propiciado siempre su contacto con otras gentes y culturas", señalan desde Turismo de Cáceres. De hecho, uno de los elementos más característicos del pueblo es su judería, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Calles de la judería de Hervás.
Calles de la judería de Hervás.
JJ Serol / Pepite Photography

Una gran comunidad judía (unas 45 familias) se estableció en la villa en el siglo XV, dejando una importante huella en su urbanismo. Como curiosidad, en esta zona del pueblo encontraremos una de las calles más estrechas de España, la Travesía del Moral, con apenas medio metro entre sus dos paredes.

Una fecha importante si queremos conocer más acerca de la historia hebrea en la villa es la fiesta de Los Conversos, celebrada aquí cada mes de julio. Se lleva a cabo un espectáculo teatralizado en el que se implican todos los vecinos de la localidad y nos permite aprender más sobre la cultura y gastronomía sefardí.

Iglesia de San Juan Bautista en Hervás.
Iglesia de San Juan Bautista en Hervás.
Getty Images

Qué ver en el pueblo

Más allá de su legado judío, en Hervás podremos visitar otros puntos de interés como la Iglesia de Santa María que, tal y como señalan desde Turismo de Extremadura, "fue antaño un bastión de castillo templario" que levantó la orden durante la reconquista. Siguiendo en la línea de la arquitectura religiosa, tampoco puede faltar la visita a la Iglesia de San Juan Bautista, un espectacular templo en estilo postherreriano que originalmente fue levantada como Convento de los Padres Trinitarios.

Continuando el paseo por el pueblo, llegamos al que fuera un antiguo hospital franciscano, actualmente el ayuntamiento, y al Palacio de los Dávila, un palacete del siglo XVIII, que acoge museo que expone gran parte de la obra escultórica y pictórica del matrimonio de artistas formado por Enrique Pérez Comendador, oriundo de Hervás, y Magdalena Leroux.

Calle de Hervás.
Calle de Hervás.
Getty Images

Cómo llegar a Hervás

El trayecto en coche desde la ciudad de Cáceres hasta Hervás es de aproximadamente 1 hora y 10 minutos por la A-66.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento