El pueblo de Cáceres con cascadas que está entre los más bonitos de España

Cascada de Robledillo de Gata.
Cascada de Robledillo de Gata.
Mario Elias Munoz Valencia / iStock
Cascada de Robledillo de Gata.

La comarca de Sierra de Gata acoge una gran cantidad de pueblos con mucho encanto y una frondosa y envidiable naturaleza. Entre esas bonitas poblaciones encontramos Robledillo de Gata, declarado Conjunto Histórico por ser una de las mejores muestras de arquitectura popular de la provincia de Cáceres. A ello se suman varias cascadas ubicadas en la propia villa, que favorecen que esta forme parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Arquitectura tradicional

Tan solo poniendo un pie en Robledillo de Gata nos damos cuenta de que es un lugar muy especial. Pasear por sus calles nos evoca a esencia rural más pura y las formas de vida ancestrales. Su conjunto de casas presenta muros de adobe, lajas de pizarra en las esquinas, entramados de madera, balconadas, aleros muy pronunciados que incluso se unen a los de la fachada opuesta creando pasadizos…

Robledillo de Gata.
Robledillo de Gata.
Getty Images/iStockphoto

En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, una obra del siglo XVI. En su interior podremos admirar un bello artesonado mudéjar que decora los techos. Asimismo, el pueblo cuenta con tres ermitas: la del Cordero y la del Humilladero, del siglo XVI, y la dedicada a San Miguel, que es posterior.

Preciosos saltos de agua

Al entramado urbano se suman otros elementos igual de interesantes. Uno de los rincones más fotografiados del pueblo es el de su pequeña cascada, alimentada con las aguas del río Árrago. Junto a ella encontramos uno de los edificios más especiales de Robledillo de Gata: aprovechando la fuerza del caudal, se construyó un molino en la época medieval, que ahora se conserva como el Museo del Aceite.

Robledillo de Gata.
Robledillo de Gata.
Mario Elias Munoz Valencia / iStock

Por otro lado, río arriba encontramos otro pequeño salto de agua acompañado por varias pozas de agua. Durante el verano, este espacio es perfecto para disfrutar del aire libre y darnos un refrescante chapuzón.

Cómo llegar a Robledillo de Gata

El trayecto entre la ciudad de Cáceres y Robledillo de Gata es de tan solo una hora y media por la A-66.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento