Las curiosas cuevas en Burgos con 110 kilómetros de largo, pinturas rupestres y una ermita excavada en la roca

El de Ojo Guareña es el segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica y uno de los diez mayores de todo el mundo. Uno de sus espacios más llamativos es la Cueva Ermita de San Bernabé.
Conocemos la Cueva ermita de San Bernabé en Burgos
Conocemos la Cueva ermita de San Bernabé en Burgos
Conocemos la Cueva ermita de San Bernabé en Burgos
Conocemos la Cueva ermita de San Bernabé en Burgos

Pocos lugares hay en España tan curiosos e interesantes como el Monumento Natural de Ojo Guareña. Se trata del segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica y uno de los diez mayores de todo el mundo. Estas cavidades se ubican en la provincia de Burgos y su interior está lleno de sorpresas

Aquí no solo podremos encontrar restos prehistóricos como pinturas rupestres y santuarios primitivos, sino también vestigios de antiguos animales. Y eso no es todo, y es que en una de las cuevas se esconde la ermita de San Bernabé y su increíble bóveda natural cubierta de murales.

El Monumento Natural de Ojo Guareña

El Complejo Kárstico de Ojo Guareña se encuentra en la comarca burgalesa de Las Merindades y es toda una joya geológica. Este se divide en varios niveles y en él entran y circulan los ríos Guareña y Trema, formando un laberinto de cuevas hasta resurgir otra vez en el exterior.

Galería del interior del Monumento Natural Ojo Guareña.
Galería del interior del Monumento Natural Ojo Guareña.
Beatriz Pérez

El lugar presenta un gran valor hidrológico, morfológico, científico y didáctico. Para empezar, en su interior "se han encontrado 63 especies de invertebrados cavernícolas, de las cuales cuatro son exclusivas de estas cuevas", señalan desde Turismo de Las Merindades. Su fauna también la forman los murciélagos, que utilizan las cavidades como área de cría y reposo y como refugio para el invierno.

Además, aquí se han hallado pinturas rupestres, cerámicas, armas, huesos, huellas fosilizadas y varios santuarios prehistóricos, lo que nos permite trazar la evolución del ser humano desde el Paleolítico Medio hasta nuestros días. Este espacio también ha sido "lugar de reunión del concejo de la Merindad durante cerca de 1000 años", explican.

Restos óseos en Ojo Guareña.
Restos óseos en Ojo Guareña.
Beatriz Pérez

La Cueva Ermita San Bernabé

Uno de los espacios más impactantes de Ojo Guareña es la Cueva Ermita San Bernabé, excavada en la pared rocosa de la montaña, justo en la entrada al complejo de cavidades. Junto a ella se encuentra la que fue la sala del ayuntamiento, utilizada como lugar de sesiones hasta 1924. A día de hoy esta se utiliza durante la Romería de San Bernabé, celebrada el sábado siguiente al 11 de junio y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los visitantes primero caminarán 400 metros por una galería, observando el modelado kárstico, así como elementos muy especiales como la Pila del Santo, cuya agua, según la tradición, es milagrosa y sirve para curar enfermedades.

Ojo Guareña es el segundo complejo kárstico más extenso de la Península Ibérica.
Ojo Guareña es el segundo complejo kárstico más extenso de la Península Ibérica.
Sergio_Rojo

La ermita de San Bernabé dejará a todos maravillados con las impresionantes pinturas murales que decoran la bóveda natural. Estas datan de 1705 y 1877 y relatan los martirios y milagros del Santo. Asimismo, en el altar principal, cuenta con una valiosa talla de San Tirso del siglo XIII.

Horario y precio de las entradas

En general, el horario de la Cueva Ermita San Bernabé es de 10:30 a 13:30 horas, aunque muchos fines de semana y durante los meses de verano abre también de 16:30 a 18:30. Algunos días puntuales abre ininterrumpidamente de 10:30 a 18:30. Lo recomendable es consultar el calendario de la web oficial de Ojo Guareña.

La visita tiene una duración de aproximadamente 45 minutos, y la tarifa es 4,5 € por persona. La tarifa reducida para niños entre 7 y 16, estudiantes hasta 25 años, familias numerosas, jubilados y personas con discapacidad es de 3,5 €.

Cueva Ermita de San Bernabé.
Cueva Ermita de San Bernabé.
Beatriz Pérez

Cómo llegar a la Cueva Ermita San Bernabé

El trayecto en coche desde la ciudad de Burgos hasta la entrada a la Cueva Ermita San Bernabé es de 1 hora y 25 minutos por la CL-629. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento