Una ruta de tres días por la naturaleza del norte de Burgos: cascadas, cuevas y pueblos medievales

Orbaneja del Castillo.
Orbaneja del Castillo.
Luis Miguel Martin
Orbaneja del Castillo.
Lugares que no te imaginarías que están en Burgos

La naturaleza se expande en todo su esplendor en el norte de Burgos. La comarca de Las Merindades, la zona más septentrional de la provincia, acoge en su territorio las postales más diversas, para deleitar la vista de los amantes de la montaña, de los pueblos medievales y de los paisajes bañados por el agua.

Para descubrir la belleza de estas tierras tan solo necesitaremos tiempo, así que empezamos con una ruta de tres días a través de sus encantos. ¿La mejor época del año para ello? Al final del invierno, cuando las cascadas y saltos de agua están en su máximo apogeo gracias al deshielo

Día 1: Desde el Pozo Azul hasta Puentedey

Primera parada del recorrido: una masa de agua azul intensa que se abre en medio de a frondosa vegetación. El pueblo de Covanera acoge el impresionante paraje del Pozo Azul, la cueva subacuática más larga de España y una de las más importantes del mundo. En la superficie, se presenta como una idílica poza de aguas frescas, pero bajo ellas se esconde un intrincado laberinto de galerías subterráneas.

Pozo Azul.
El Pozo Azul.
Vanessa Herrero 

De esta cueva solo se han llegado a explorar 14 kilómetros, pero todavía no se ha alcanzado el fondo. Eso sí, aunque se puede nadar sin problema en la superficie, solo los espeleólogos autorizados pueden adentrarse en las cavidades subacuáticas. Llegar a este lugar es muy sencillo: desde la villa de Covanera, cruzaremos el río Rudrón por un puente y seguiremos las indicaciones que nos guían hasta el pozo. Dejando el río a nuestra izquierda, llegaremos a un sendero señalizado que, después de unos 300 metros, nos conducirá finalmente a la poza.

De una cueva que se adentra en las profundidades de la tierra, pasamos a contemplar el paisaje de Las Merindades desde las alturas. No hay mejor lugar para sentirse como un pájaro que el mirador del Cañón del Ebro. Con un parking a escasos metros, el acceso es muy fácil y las vistas impresionantes. Allí nos espera un balcón para asomarnos al abismo y contemplar el serpenteante cauce del río y la frondosa vegetación que lo rodea. Sobre nuestras cabezas, vuelan elegantes especies como águilas, buitres leonados y halcones.

Mirador del Cañón del Ebro.
Mirador del Cañón del Ebro.
Jose Antonio Aldeguer

El primer pueblo de esta ruta no es otro que Orbaneja del Castillo, que junto a sus cascadas forman una mágica entidad. A sus paisajes bañados por agua se suma el conjunto de casas medievales que se extienden por el llamado valle de Sedano, recogido entre altas paredes rocosas.

Además de pasear por el pueblo persiguiendo el rumor de sus cascadas, podemos adentrarnos, literalmente, en las paredes rocosas que lo rodean. El paisaje kárstico de su alrededor está repleto de cuevas que nos hablan de los orígenes de la población, y es que muchas de ellas estuvieron habitadas entre los siglos VIII y VI a.C., como la Cueva del Níspero y la Cueva del Azar.

Orbaneja del Castillo waterfall vertical view
Orbaneja del Castillo.
Oskar Calero

Pasamos ahora a otro de los pueblos más espectaculares de Burgos: Puentedey. Tal y como nos adelante su nombre, esta villa y sus casas solariegas se levantaron sobre "el puente de dios", una formación rocosa en forma de puente atravesada por el río Nela. Contemplando este paisaje tan imponente, es normal pensar por qué los antiguos pobladores hablaban de una creación divina.

Después de admirar ese puente natural de 15 metros de altura, nos sumergimos en el ambiente rural de pueblo. Aquí podremos visitar la Casa Palacio de los Porras, de estilo renacentista; la iglesia de San Pelayo y sus restos románicos, y el Palacio de Brizuela, un antiguo palacio-castillo construido entre los siglos XV y XVI.

Puentedey. Antiguo pueblo español en la provincia de Burgos, que está situado en un espectacular puente de roca natural.
Puentedey.
David Sanchez

Día 2: Desde la Cascada de la Salceda hasta Ojo Guareña

Nada mejor para empezar con energía el día que con una interesante ruta que nos descubra las maravillas naturales de estas tierras. Las Merindades son el hogar de la impresionante Cascada de la Salceda, que lanza con gran estruendo las aguas del río San Miguel a su paso por el municipio de Quisicedo.

Para llegar a este salto de agua de 30 metros de altura escondido en el Valle de Sotoscueva tendremos que completar una ruta de dificultad media y 8,6 kilómetros de largo (alrededor de 2 horas y media). Este recorrido circular parte del pueblo de Quisicedo y, en un primer momento, nos lleva por un camino rodeado de robles hasta una pista forestal. En todo momento seguiremos la señalización de la ruta e iremos remontando la ladera de la montaña, entrando ahora en un bosque de hayas.

Cascada de la Salceda.
Cascada de la Salceda.
20minutos

En cierto punto, el arroyo de San Miguel cortará el camino, de modo que tendremos que atravesar el cauce pasando por encima de bloques de piedra. Más adelante, volveremos a caminar sobre el agua, esta vez por encima de un puente de madera. Seguiremos subiendo por un camino zigzagueante y muy empinado hasta llegar al sendero que finalmente nos lleva a la cascada. Después de cruzar un pequeño pontón de madera, volveremos al pueblo por el otro lado del salto de agua, subiendo la otra ladera del valle hasta la cota máxima de la ruta: el Pico del Ángel a 857 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, iniciamos un descenso entre brezales hasta llegar a la pista inicial y al punto de partida.

De caminar entre bosques, arroyos y cascadas, pasamos a adentrarnos en las profundidades de la montaña, concretamente en el monumento natural de Ojo Guareña. Se trata de un importante complejo kárstico con 110 km galerías modeladas por la erosión de los ríos Guareña y Trem, lo que la convierte en el conjunto de cuevas más grande de España.

Ojo Guareña es el segundo complejo kárstico más extenso de la Península Ibérica.
Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso.
Sergio Rojo

En su interior se han encontrado desde santuarios prehistóricos, hasta pinturas rupestres y un total de 63 especies de invertebrados. En definitiva, su valor científico e histórico es incalculable. Pero otra sorpresa se une a la lista: en una de las cavidades se encuentra la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso, que conserva en su altar una talla de San Tirso que data del siglo XIII. Impresiona su bóveda de piedra decorada con pinturas en el año 1705 y que narran los suplicios sufridos por el santo.

Día 3: Desde la Cascada del Peñón hasta Tobera

Otro de los enclaves imperdibles en Las Merindades es la pintoresca Cascada del Peñón, entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden. Este paisaje nos lo regalan las aguas del río Jerea a su llegada al valle de Tobalina, donde forman una espectacular cascada de 110 metros de largo y 20 metros de caída. Una buena época para disfrutarlas es durante el verano, cuando se convierte en una idílica y refrescante zona de baño.

La cascada del Peñón en Pedrosa de Tobalina.
La cascada del Peñón.
David Gonzalez Rebollo (iStock).

Terminamos la ruta con dos poblaciones tan curiosas como bellas. Frías, a pesar de su aspecto, ostenta el título de ciudad desde 1435, cuando el rey Juan II de Castilla se lo otorgó. De este modo, es la ciudad más pequeña del país, con poco más de 200 habitantes. Pero más allá de este llamativo dato, destaca por su increíble castillo encaramado en un peñasco y por su puente medieval que cruza el río Ebro.

Frías.
Frías.
mmeee / iStock

Finalmente, volvemos a los paisajes de agua gracias al bonito pueblo de Tobera. Después de visita el increíble conjunto que forman las ermitas góticas del Santo Cristo y Nuestra Señora de la Hoz y el puente medieval sobre el río Molinar, dirigimos nuestras pisadas al entramado urbano de esta villa y contemplamos cómo el agua se convierte en un elemento más del lugar. Una serie de cascadas se precipitan entre las propias casas y un paseo habilitado nos permite admirarlas a escasos centímetros.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento