El curioso castillo de un pueblo de Burgos que construyó un vecino en los años 70

Castillo de las Cuevas (Cebolleros).
Castillo de las Cuevas (Cebolleros).
Ametsola / Flickr
Castillo de las Cuevas (Cebolleros).

Un edificio de piedra, con torres almenadas y un gran portón de entrada se alza en el pequeño pueblo de Cebolleros, en la comarca burgalesa de Las Merindades. Con esa descripción podríamos pensar que se trata de un antiguo castillo medieval, pero nada más lejos de la realidad, ya que esta "fortaleza" se construyó en los años 70. ¿Su arquitecto? Serafín Villarán, un vecino del pueblo que, con gran constancia, hizo realidad su sueño.

La historia del castillo

La historia del castillo de Cebolleros, bautizado como Castillo de las Cuevas, se remonta al año 1978. Serafín Villarán, que por aquel entonces tenía 40 años, era un vecino del pueblo con una gran determinación: construir su propia fortaleza. Concretamente, la edificó sobre lo que antaño fueron dos antiguas bodegas.

Durante 20 años, el hombre dedicó sus fines de semana y vacaciones a construir esta llamativa obra, utilizando como material los cantos rodados del cercano río Nela. Tras dos décadas, en 1998, desgraciadamente falleció, pero sus hijas y su yerno continuaron su obra, cumpliendo así el sueño de su padre.

Castillo de las Cuevas (Cebolleros).
Castillo de las Cuevas (Cebolleros).
Óscar Zorrilla Alonso / Wikimedia Commons

Torres, paredes de piedra y muebles de madera

Como resultado, el castillo presenta un aspecto de fantasía, varias plantas visitables y torres almenadas que dominan el conjunto de forma imponente. En total, ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, donde se alzan muros y paredes cubiertos de piedra, con una estética única inspirada en la época medieval. Por otro lado, el interior está decorado por muebles de madera e incluso chimenea.

Además, aún lo siguen custodiando familiares de Serafín, que permiten que interesados y curiosos puedan acceder a él de forma gratuita, aunque aceptan donaciones para mantener la estructura.

Cómo llegar al Castillo de las Cuevas

El Castillo de las Cuevas se encuentra en la parte norte del pueblo de Cebolleros. El trayecto hasta allí desde la ciudad de Burgos es de 1 hora y diez minutos por la BU-V-5021.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento