El bonito pueblo amurallado de Soria situado en lo alto de un peñón

Pueblo de Rello.
Pueblo de Rello.
Jose Luis Alvarez Esteban / iStock
Pueblo de Rello.

Los Altos de Barahona se extienden al sur de Soria como un terreno rocoso y seco. A pesar de la aridez del paisaje, este guarda mucha vida, tal y como nos demuestran pueblos como Rello. Esta curiosa villa está situada sobre una peña caliza rodeada por la hoz del río Escalote y, además de por esa magnífica ubicación, destaca por las murallas que rodean su conjunto de casas medievales.

Un magnífico Conjunto Histórico

Nos adentramos en Rello e inmediatamente nos sentimos en otra época. Sus calles estrechas y empedradas funcionan como una máquina del tiempo que nos evoca el pasado medieval del pueblo. Se suman las bonitas casas señoriales muy bien conservadas, que explican por qué todo este recinto urbano está declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico.

Pueblo de Rello.
Pueblo de Rello.
PePeEfe / Wikimedia Commons

La muralla que rodea la villa está flanqueada con diversas torres y rematada con almenas. Esta se levantó en el siglo XII, aunque fue reformada en el siglo XVI y para atravesarla y acceder al pueblo debemos cruzar alguna de sus dos puertas. En una de ellas todavía se conserva el escudo heráldico del Señor de la villa: Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de La Coruña. Por otro lado, bajo el lienzo de la muralla, se alza la Torre del Agua, que antaño se usaba para recoger agua del río Escalote.

Un castillo medieval y templos religiosos

Uno de los puntos imprescindibles de Relo es su castillo, que data de entre los siglos XV y XVI y se encuentra en uno de los extremos de la muralla. La fortaleza se construyó para proteger el paso desde tierras del sur a la línea del Duero y aún cuenta con su torre del homenaje y su aljibe.

Calles de Rello.
Calles de Rello.
Jose Luis Alvarez Esteban / iStock

Ya intramuros, podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVII. Su estructura es de planta de cruz latina y cuenta con una nave única y una cúpula sobre crucero. El otro templo religioso del pueblo se encuentra fuera de las murallas: la ermita de la Virgen de las Angustias. Finalmente, si nos asomamos al mirador de la villa, nos maravillaremos con unas vistas espectaculares de la hoz del río Escalote y el paisaje árido que la rodea.

Cómo llegar a Rello

El trayecto entre la ciudad de Soria  y Rello es de aproximadamente 55 minutos por la A-15 y la CL-101. Desde Madrid, asciende a 2 horas y 20 minutos por la A-2.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento