La preciosa ermita de Soria conocida como 'la Capilla Sixtina del Mozárabe': un templo lleno de arte e historia

Este pequeño templo religioso se esconde en el pueblo de Casillas de Berlanga y en su interior atesora uno de los conjuntos artísticos más valiosos de toda España.
Ermita de San Baudelio.
Ermita de San Baudelio.
iStock
Ermita de San Baudelio.

El patrimonio religioso de España es uno de sus bienes más preciados, y es que el país atesora impresionantes templos en todos los rincones de su geografía que, además de ser espacios para la oración, se han convertido en auténticos reclamos turísticos. Si hablamos de ermitas, cabe destacar algunas como las de San Elías o la de la Virgen del Rosario de Pastores.

Otro ejemplo lo encontramos en el pueblo de Casillas de Berlanga, una villa encajonada en un pequeño valle al sur de la provincia de Soria. Aquí se esconde un valioso tesoro artístico, la Ermita de San Baudelio, un pequeño templo apodado 'la Capilla Sixtina del Mozárabe' por las pinturas que decoran sus paredes y techos.

La histórica Ermita de San Baudelio

La Ermita de San Baudelio, de nave única y cabecera rectangular, fue construida a finales del siglo XI. En su exterior, presenta una estructura muy sencilla, donde solo destaca la puerta de entrada, de doble arco de herradura. Pero la verdadera magia se encuentra en el interior.

Interior de la Ermita de la Virgen del Rosario.
Interior de la Ermita de la Virgen del Rosario.
A M Felicisimo / Wikimedia Commons

El centro de la nave está presidido por una gran columna de la que arrancan ocho arcos de herradura que sujetan la bóveda, como si fueran las ramas de una palmera. En cuanto a los pies de la nave, se dividen en dos plantas. La inferior alberga una columnata de arcos de herradura y desde allí se puede acceder a una cueva eremítica que posiblemente diese origen al templo. En la superior se dispone la tribuna, donde destaca una pequeña capilla.

Uno de los conjuntos artísticos más valiosos de España

Las pinturas murales que decoran el interior son uno de los conjuntos artísticos más valiosos de toda España, y lo que le ha valido el sobrenombre de 'la Capilla Sixtina Mozárabe'. Por ejemplo, el ábside acoge la figura del cordero, el pantocrátor y otras escenas religiosas.

Interior de la Ermita de San Baudelio.
Interior de la Ermita de San Baudelio.
Getty Images

En la zona superior del cuerpo central se representan escenas del ciclo de la natividad; los frisos centrales desarrollan temas de la vida pública de Jesús y de su Pasión, y la parte inferior está ocupada por escenas profanas y de cacería, con claro simbolismo religioso. Según las investigaciones más recientes, toda la decoración data del siglo XII y se atribuye a un mismo taller de pintores con influencias islámicas o mozárabes.

Por otro lado, en el exterior de la ermita, encontramos una necrópolis rupestre con más de una veintena de tumbas antropomorfas, fechadas entre los siglos XI y XII.

Capilla de la Ermita de San Baudelio.
Capilla de la Ermita de San Baudelio.
Diego Delso / Wikimedia Commons

Cómo llegar a la Ermita de San Baudelio

El trayecto en coche desde la ciudad de Soria hasta la Ermita de San Baudelio es de 50 minutos por la SO-100. Desde allí, la ermita se encuentra a solo 5 minutos por la SO-152.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento