El pueblo de Soria con arcos y murallas romanas, edificios del siglo XVIII y un castillo convertido en un cementerio

Esta villa se sitúa a menos de dos horas de Madrid, y en ella podrás disfrutar de un increíble día con la familia o amigos recorriendo las calles y descubriendo sus sorprendentes monumentos. 
Medinaceli
Medinaceli
iStockphoto
Medinaceli

España es un país con una larga lista de ciudades y pueblos preciosos, dignos de visitar al menos una vez en la vida, bien por su belleza paisajística o por su interés histórico y cultural. Así es Medinaceli, una pequeña villa situada en la provincia de Soria, a tan solo una hora y cincuenta minutos de Madrid

Medinaceli es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1964 y recibió el Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria en dos ocasiones. La villa también recibe el nombre de 'la ciudad del cielo' por su particular localización: está a 1.092 metros de altitud. 

Una villa romana del siglo XVIII

Medinaceli fue un enclave estratégico de primera magnitud durante siglos gracias a su ubicación en lo alto de un cerro entre el valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. El origen de la villa se remonta en la antigua Occilis, "ciudad de los belos y municipio post-romano", señalan desde su web de turismo.

Arco Romano de Medinaceli
Arco Romano de Medinaceli
Ayuntamiento de Medinaceli, Soria

Cuando el territorio fue conquistado por los romanos, se empezaron a realizar extracciones de las salinas en el valle, que se llevaron a cabo hasta 1994. Fue en ese momento cuando se construyó el Arco Romano y la Fuente de la Canal. En el siglo XVI, tras la concesión del título de primer Duque a Don Luis de La Cerda, se inició una etapa de esplendor cultural y arquitectónico que ha marcado el paisaje de la villa. 

Medinaceli cuenta con calles empedradas muy estrechas; "puedes rozar con los dedos de ambas manos sin apenas estirar los brazos", según se afirma en la página oficial del municipio. Aunque lo más destacado es su arco romano, único de su tipo en España por su triple arcada procedente del primer tercio del siglo II.

La Alhóndiga de Medinaceli, Soria
La Alhóndiga de Medinaceli, Soria
Ayuntamiento de Medinaceli, Soria

El convento de Santa Isabel fue fundado en el año 1528 y se encuentra adosado a la iglesia de San Martín, de origen románica y restaurada en el siglo XVIII. En la plaza Mayor se sitúa el Palacio Ducal y la Alhóndiga, un edificio del siglo XVI. Por último, está la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el año 1561 sobre una antigua iglesia románica.

Un castillo como cementerio

El castillo actualmente es utilizado como cementerio. Los restos de este se sitúan donde se levantó una cazaba árabe. Se sitúa en el extremo occidental de la muralla romana y data del siglo X. Su objetivo era "dar aviso por medio de señales visuales a la guarnición de Medinaceli de cualquier avistamiento en los valles cercanos", explican.

Castillo de Medinaceli, Soria
Castillo de Medinaceli, Soria
Ayuntamiento de Medinaceli, Soria

Cómo llegar

El trayecto en coche desde Soria es de 50 minutos por la carretera A-15. Desde Madrid el itinerario es de 1 hora y 50 minutos por la carretera A-2. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento