Los pueblos de España más bonitos con tradiciones navideñas únicas

Las luces de Navidad de Vigo.
EFE.

En España hay más de 8.000 pueblos repartidos en todo el territorio, y algunos son auténticas maravillas, como Estamariau, en Lleida. Pero si ya de por sí hay municipios de una belleza extraordinaria, cuando llega la Navidad se transforman por completo y se convierten en destinos imperdibles para quienes adoran esta época del año.

Estos municipios, además de ser auténticas joyas y de tener actividades como mercadillos de Navidad, tienen tradiciones navideñas que se remontan a muchos años atrás y que les hace únicos en España. En algunos los vecinos abren sus casas a los habitantes, en otros los belenes vivientes son inmensos y en otros su alumbrado es uno de los más bonitos que se pueda ver. 

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

 Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real
Turismo de Castilla-La Mancha

El municipio de Villanueva de los Infantes, situado en la provincia de Ciudad Real, cuenta con poco más de 5.000 habitantes, aunque todos ellos abren sus casas a las turistas a partir del día 26 de diciembre para mostrar a quien quiera entrar sus increíbles belenes artesanales, una tradición que se lleva celebrando en el pueblo manchego desde hace muchos años.

Sepúlveda (Segovia)

Sepúlveda.
iStock

Sepúlveda es una de las joyas de la provincia de Segovia y se encuentra a apenas hora y media de Madrid. Si ya es una de las mejores excursiones que se puede hacer desde la capital, este pueblo en las Hoces del Duraron en Navidad es aún más espectacular gracias a sus paisajes y sobre todo por celebrar el día 31 su 'San Silvestre Sepúlvedana', una carrera benéfica similar a la de Vallecas pero recorriendo parajes únicos.

Allariz (Ourense)

Allariz (Ourense)
Jose Luis Cernadas Iglesias / WIKIPEDIA

Las decoraciones navideñas siempre son uno de los principales atractivos de esta época del año, aunque no habrá ninguna en toda España como la de Allariz, en Ourense. Este pueblo de 6.000 habitantes monta todos sus adornos navideños con materiales reciclados, creando una estampa muy curiosa para los visitantes que recibe cada año.

Guadalupe (Cáceres)

Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe, en Cáceres.
Getty Images/iStockphoto

El pueblo de Guadalupe, situado en la provincia de Cáceres, ya es una maravilla de por sí al estar construido completamente alrededor de un monasterio, pero además es una de las localidades con uno de los alumbrados navideños más espectaculares, con miles de bombillas que decoran este municipio que no llega a los 2.000 habitantes.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Arcos de la Frontera, junto al río Guadalete, en Cadiz.
Getty Images/iStockphoto

En la provincia de Cádiz, además de poder ver un pueblo dentro de un castillo, también se puede disfrutar de uno de los belenes vivientes más impresionantes de toda España, y es que la masiva representación que hacen del nacimiento del niño Jesús en Arcos de la Frontera suele congregar a miles de turistas, que se acercan a la localidad gaditana para verlo por ellos mismos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.