El pueblo medieval abandonado en Cataluña con una iglesia románica y vistas a la costa mediterránea

Santa Cruz de Rodes se encuentra en la parte más septentrional de Girona, en el interior del Parque Natural del Crap de Creus. En su interior se pueden apreciar casas en ruinas, de las que solo quedan muros. Debajo de estas es posible ver antiguas tumbas. La iglesia de Santa Helena es el único edificio intacto.
Santa Cruz de Rodes
Santa Cruz de Rodes
iStockphoto
Santa Cruz de Rodes

Rutas de senderismo, visitas a pueblos encantados o simplemente disfrutar de unas vistas de impacto. Son muchos los planes turísticos que pueden realizarse en estos meses de frío y sin necesidad de salir de España. Puedes aprovechar un fin de semana con la familia o amigos y realizar una corta escapada para desconectar; por ejemplo, se acerca la noche más terrorífica del año y eso nos invita a realizar planes divertidos para pasar este día tan misterioso. 

En la parte más septentrional de la provincia de Girona, a escasos kilómetros de la frontera con Francia e inmersa en el interior del Parque Natural del Crap de Creus, se encuentra un pueblo abandonado, perfecto para visitar este Halloween. Se trata de Santa Cruz de Rodes. Cuenta con varias casas en ruinas y una iglesia románica que se conserva en buen estado. Cerca del pueblo se encuentra el monasterio de Sant Pere de Rodes

Un recorrido por Santa Cruz de Rodes 

Santa Cruz de Rodes o Santa Creu de Rodes, en catalán, es un pueblo que quedó abandonado hace años. Se cree que fue durante la peste negra, en torno al año 1347, cuando comenzó a deshabitarse. Este abandono también se vivió en el monasterio de Sant Pere de Rodes, debido a la cercanía.  

Santa Creu de Rodes
Santa Creu de Rodes
Getty Images/iStockphoto

En el año 1572, la iglesia de Santa Cruz de Pere, que pasó a denominarse Santa Elena, perdió su condición parroquial. Desde su creación, estuvo prácticamente cerrada, de ahí que se conserve en buen estado. Se pueden observar dos portales: el de tramontana y el de mediodía. El resto de edificios se encuentran en ruinas.

Además de pasear por sus calles, observando los muros antiguos rodeados de vegetación, es posible apreciar antiguas tumbas que datan, aproximadamente, de los siglos IX y X. Se prevé que son anteriores al pueblo, ya que se encuentran en medio de los restos de las antiguas casas. 

Así es el monasterio de Sant Pere de Rodes 

El monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra enclavado en la montaña de Verdera, muy cerca de la villa. Está declarado Bien de Interés General y está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica en Cataluña.

Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona
Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona
Getty Images

El monasterio fue construido entre los siglos X y XI sobre las ruinas de un anterior castillo. Estaba considerado el principal centro espiritual de Empúries "tanto por el relevante papel de sus abades, como por ser un importante centro de peregrinaje, gracias a las reliquias que custodiaba", según se afirma en la página oficial de Monuments de Catalunya.

Cómo llegar a Santa Cruz de Rodes

El trayecto en coche hasta Santa Cruz de Rodes desde  la ciudad de Girona es de 1 hora por la carretera AP-7.  Desde Barcelona es de 2 horas por la AP-7.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento