El monasterio medieval de Cataluña construido sobre las ruinas de un castillo en la cima de una montaña

El monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra enclavado en la montaña de Verdera, al norte de Girona. Está declarado Bien de Interés General y es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica en Cataluña.
Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona
Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona
iStockphoto
Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona

Con la llegada del frío, son muchos los que buscan hacer escapada para poder desconectar. España cuenta con una gran variedad de destinos donde poder realizar todo tipo de planes, tanto para los más tranquilos como para los más aventureros. En Cataluña, en concreto, podemos encontrar paisajes que merece mucho la pena visitar.

En la parte más septentrional de Girona, en la frontera con Francia, exactamente en el municipio del Puerto de la Selva, se encuentra enclavado el Monasterio de Sant Pere de Rodes. Está construido a las faldas de la montaña de Verdera, justo debajo de las ruinas del castillo de San Salvador. Es considerado Bien de Interés Cultural y es uno de los ejemplos de arquitectura románica catalana. 

Cuándo y por qué se construyó el monasterio de Sant Pere de Rodes

El monasterio fue construido entre los siglos X y XI sobre las ruinas de un anterior castillo. Fue considerado el principal centro espiritual de Empúries "tanto por el relevante papel de sus abades, como por ser un importante centro de peregrinaje, gracias a las reliquias que custodiaba", según se afirma en la página oficial de Monuments de Catalunya

Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona
Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona
Getty Images

Fue construido porque el antiguo castillo era un gran lugar de peregrinaje. La construcción destaca por su gran altura compuesto por pilares y dobles columnas y su riqueza ornamental presente en los capitales y en la casi desaparecida portalada, que fue obra del Maestro de Cabestany. En ella se pueden apreciar diferentes escenas de la vida de Cristo, esculpidas en mármol blanco. 

Desde el monasterio se pueden contemplar unas vistas de impacto del Parque Natural de Cap de Creus. Antes de llegar al lugar, se pueden observar los restos del pueblo medieval de Santa Creu de Rodes, y entre sus edificios en ruinas, destaca la iglesia de Santa Helena de Rodes. 

Iglesia abandonada en Santa Creu de Rodes
Iglesia abandonada en Santa Creu de Rodes
Getty Images/iStockphoto

Cuánto cuesta entrar en el monasterio de Sant Pere

La entrada general tiene un coste de 6 €, excepto los pensionistas, titulares del carnet joven, mayores de 65 años, estudiantes con carnet internacional, familia numerosa o monoparental, grupos de 10 o más personas, que tiene un precio de 4 €. Los menores de 16 años, personas desempleadas, miembros acreditados del ICOM y de l'Associació de Museòlegs de Catalunya, guías turísticos, prensa, discapacitados, familias de acogida y grupos de estudiantes, podrán acceder de manera gratuita

Qué horario tiene 

Según se afirma en la página oficial de Monuments de Catalunya, "la taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite de horario". El monumento está abierto de martes a domingo, incluidos los festivos, del 1 de octubre al 31 de mayo de 10:00 horas a 17:30 horas. Del 1 de junio al 30 de septiembre de 10:00 horas a 20:00 horas. 

Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona
Monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona
Getty Images

Cómo llegar al monasterio de Sant Pere de Rodes

El trayecto en coche desde Girona hasta el monasterio de Sant Pere de Rodes es de 1 hora por la carretera AP-7. Desde Lloret de Mar, el itinerario es de 1 hora y 22 minutos por la misma carretera. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento