El bosque perfecto para un paseo idílico rodeado de los colores otoñales

En la provincia de Ávila encontramos una ruta de senderismo corta, accesible y llena de encanto
Castañar de El Tiemblo.
Castañar de El Tiemblo.
Lucas Viani
Castañar de El Tiemblo.

Más que ruta debemos hablar de paseo, ya que este sendero es de los más cortos de España, no tiene apenas desnivel y, además, es muy cómodo; tanto, que podrás hacerlo incluso con una silla infantil. Eso sí, que sea tan sencilla no quiere decir que tenga menos encanto; de hecho, el bosque de El Castañar de El Tiemblo en otoño es tan perfecto que podría parecer un decorado.

El bosque de El Castañar de El Tiemblo en otoño es tan perfecto que podría parecer un decorado

Para llegar debemos desplazarnos hasta la localidad de El Tiemblo, en Ávila, a una hora y media de Madrid. Desde allí parte un camino, bien señalizado, que en unos 15 minutos te lleva hasta el área recreativa El Regajo. Hay zona para aparcar, previo pago por coche y ocupantes, pero los fines de semana de esta época suele llenarse. Si lo de salir de casa pronto no va contigo, tienes la opción de coger un autobús en el pueblo que sale cada hora y te lleva hasta la misma entrada del bosque.

El famoso árbol llamado "El Abuelo".
El famoso árbol llamado "El Abuelo".
Lucas Viani

El bosque ideal

Nada más llegar a la barrera que da comienzo al bosque ya te darás cuenta de por qué este sitio es tan especial, más aún en otoño. Junto a las hayas, los robles o los abedules, los castaños pueden presumir de ser los árboles más bonitos en esta época. Son altos y frondosos y en estos meses sus hojas pasan del verde al marrón y el ocre, recorriendo toda la gama de amarillos. Si además te toca un día soleado, no importa lo bien que se te dé la fotografía, te van a quedar fotones sin esforzarte mucho.

En marcha

Superado ese primer momento de enamoramiento a primera vista, hay que ponerse a caminar. La ruta es circular y suma poco más de cuatro kilómetros por un sendero amplio, sin piedras que lo dificulten y bien señalizado. Además, en esta época la naturaleza extiende su manto de fiesta y todo está cubierto de hojas. Y también de castañas. Pero ojo, este bosque está dentro de una zona protegida, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, y recoger castañas está totalmente prohibido, así como salir de los senderos.

El árbol de este bosque conocido como "El Abuelo" ronda los 500 años de vida 

Tras unos minutos de recorrido se llega a una de las partes más bonitas, por la que discurre un arroyo. Así, a los colores del bosque se le suma el sonido del agua y la sensación de paz y calma te invade por mucha gente que encuentres a tu alrededor. Otro de los puntos destacados se encuentra en la parte más alta, conocida como la Garganta de la Yedra. Desde aquí se obtienen unas vistas preciosas del bosque.

Arroyo Garganta de la Yedra.
Arroyo Garganta de la Yedra.
Miguel Ángel Masegosa

El gran protagonista

Entre todos los castaños que hay, que son muchos, hay uno que sobresale por encima de todos. Es fácil de distinguir porque siempre está rodeado de gente, pero también porque el diámetro de su tronco es superior a los 12 metros. Se le conoce como El Abuelo y es que se cree que ya ha cumplido los 500 años. Así, forma parte de un club muy especial de árboles centenarios de nuestro país.

Su tronco está hueco en la parte de abajo y es el lugar ideal para que las familias se hagan su foto de recuerdo. Y es que pocas veces encontrarás un decorado natural tan perfecto para un retrato especial.

Juego de colores de otoño en el bosque.
Juego de colores de otoño en el bosque.
cpoyato

Final a la altura

De vuelta al pueblo no pases corriendo. En El Tiemblo hay varios restaurantes en los que reponer fuerzas después de la caminata. Todo el mundo sabe que la naturaleza da hambre y que en Ávila tienen unas de las mejores carnes del mundo. No dejes pasar la oportunidad y reserva tu mesa antes de subir al bosque.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento