La increíble ruta perfecta para hacer con niños en un parque natural de Huesca

El Huevo de San Cosme es una formación rocosa situada en el municipio de Loporzano, en Huesca. Es ideal para realizar rutas de senderismo y escalada. En la zona, es posible apreciar túneles excavados en la montaña y sorprendentes mallos. 
Huevo de San Cosme en Loporzano, Huesca
Huevo de San Cosme en Loporzano, Huesca
Flickr
Huevo de San Cosme en Loporzano, Huesca

Llega el frío y son muchos los que buscan hacer alguna escapada para salir del bullicio de la ciudad y poder desconectar. Las rutas de senderismo son algunos de los planes más populares, una actividad ideal para pasar unos días en familia, con amigos o en pareja. En España la variedad de opciones es muy amplia: podemos llegar a una gran variedad de lugares escondidos donde poder apreciar unas vistas de impacto o simplemente disfrutar de la naturaleza.

En la parte septentrional de Huesca, en la comarca de la Hoya, se sitúa Loporzano, un municipio de solo 600 habitantes. Ofrece sorprendentes paisajes ideales para hacer rutas de senderismo como la del Huevo de San Cosme, un rincón escondidos en la Sierra de Guara que, junto a un embalse, forma un paisaje precioso, digno de visitar al menos una vez en la vida.  

Así es la ruta del Huevo de San Cosme 

El itinerario para llegar al Huevo de San Cosme, según el libro '101 senderos sorprendentes de España' (Anaya Touring), es de 10 kilómetros, aproximadamente, ida y vuelta, con una duración de 2 horas y media. Es ideal para hacer en familia con niños, ya que la dificultad es baja. 

La ruta parte en coche desde Huesca en dirección Barbastro. Pronto llegarás a Quicena, desde donde se puede apreciar el castillo de Montearagón, que data del siglo XI. Hay que ascender hasta llegar al Estrecho de Quinto. No tiene pérdida, ya que el trayecto está indicado con señales. En el mismo alto, hay que tomar el desvío de la carretera A-1227 que conduce hacia Bandaliés

Pueblo Barbastro en Huesca
Pueblo Barbastro en Huesca
TONO BALAGUER

Antes de llegar al pueblo, debes tomar el camino de la izquierda por la carretera HU-330 en dirección Loporzano. Cerca del río Guatizalema, en Vadiello, encontraremos un aparcamiento, donde se puede aparcar el coche y seguir el trayecto a pie

Ahora, habrá que ascender por el sendero hasta llegar a la ermita rupestre de San Chinés, al pie de peña Fortata. Seguimos avanzando hasta llegar a la caseta de control de la confederación hidrográfica. Más adelante, nos encontraremos con un túnel excavado en la roca. Una vez atravesado, llegaremos a un pantano y caminaremos dos kilómetros. A lo lejos es posible apreciar la ermita de San Cosme y San Damián. Entonces, llegaremos al paraje del Bosque Plano, desde donde se inicia la ascensión final hasta el Huevo de San Cosme.  

Huevo de San Cosme en Loporzano, Huesca
Huevo de San Cosme en Loporzano, Huesca
Flickr

Cómo llegar en coche a Loporzano 

El trayecto desde Huesca hasta Loporzano es de 15 minutos en coche por la carretera N-240. Desde Zaragoza, el itinerario es de 1 hora por la carretera A-23. 

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento