El pueblo de Portugal poco conocido que tiene un castillo medieval y está a solo media hora de España

Esta localidad jugó un papel fundamental en la defensa de la frontera con el vecino reino de Castilla. La villa destaca porque cuenta con interesantes edificios históricos, así como una playa fluvial.
Sabugal.
Sabugal.
Nuno Tavares
Sabugal.

A lo largo y ancho de Portugal, son muchos los pueblos que merecen una visita, desde Valença do Minho, en la frontera norte con España, hasta Burgau, en el sur, pasando por Sortelha, en el centro. También en la zona central nos encontramos con la pintoresca villa de Sabugal, una localidad de gran relevancia histórica que esconde un fantástico patrimonio arquitectónico y cultural.

Además, el pueblo se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la frontera con nuestro país, de modo que es el destino perfecto para una escapada rural de fin de semana o como una primera parada en un viaje por carretera en el país luso.

Una impresionante fortaleza defensiva

"Sabugal siempre tuvo un papel muy importante en la defensa de la frontera con el vecino reino de Castilla, ahora España", tal y como señalan desde Turismo de Portugal. A lo largo de la historia, este territorio fue objeto de disputa entre portugueses y castellanos, pasando constantemente de unas manos a otras hasta la Guerra de la Independencia contra Napoleón, cuando los conflictos entre ambos reinos acabaron.

Castillo de Sabugal.
Castillo de Sabugal.
Getty Images

Un ejemplo perfecto de la arquitectura defensiva del pueblo es su impresionante fortaleza. El Castelo do Sabugal, también conocido como Castillo de las Cinco Esquinas debido a la peculiar forma de su torre del homenaje, se alza en el lugar que ocupaba un castro. El edificio se fue ampliando y reformando hasta darle la forma con la que ha llegado hoy en día, una imponente construcción militar gótica que domina la villa desde lo alto de una elevación.

Edificios históricos y museos

La comunidad judía jugó un papel fundamental en la historia de Sabugal. Sobre ese legado podremos aprender en la Casa de la Memoria Judía de la Raya Sabugalense. Situada en el edificio de la antigua Casa do Castelo, cuenta con los paneles explicativos sobre la relación de esta región con los judíos y criptojudíos entre los siglos XV y XVIII, así como objetos originales de la época.

Iglesia de São João.
Iglesia de São João.
Getty Images/iStockphoto

Otro museo muy interesante es el Museu do Sabugal, perfecto para adentrarnos en la historia del municipio desde sus primeros pobladores hasta llegar a la actualidad. Para finalizar con la visita a la localidad, no nos podemos perder algunos puntos imprescindibles como la Porta da Vila, la única puerta que se conserva de la antigua muralla construida por Alfonso IX de León y que está reforzada por un campanario conocido como Torre Sineira; la Casa dos Britos, una antigua casa señorial (siglo XVII), y las iglesias de São João y de la Misericordia.

Para aquellos que quieran completar el paseo con un poco de naturaleza, nada mejor que dar una vuelta por el Parque del río Côa, una zona verde donde relajarse y caminar por pasarelas y puentes. Además, este espacio acoge la praia fluvial da Devesa, perfecta para darse un baño en los meses de verano rodeado de árboles y zonas de cultivo.

Praia fluvial de Sabugal.
Praia fluvial de Sabugal.
Vitor Oliveira

Cómo llegar a Sabugal

El pueblo de Sabugal está a menos de 30 kilómetros de la frontera con España (alrededor de media hora), concretamente de la provincia de Salamanca. Por ejemplo, el trayecto en coche desde Ciudad Rodrigo es de 55 minutos por la SA-200, mientras que desde la ciudad de Salamanca es de 1 hora y 45 minutos por la A-62.

Por otro lado, el trayecto entre Sabugal y Lisboa es de 3 horas y media por la A23 y la A1, y con Oporto es de 2 horas y media por la A25.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento