Más allá de Roma: otros impresionantes coliseos del mundo que hay que visitar

Desde Francia hasta Túnez, pasando por Croacia, estos espectaculares anfiteatros siguen fascinando a sus visitantes siglos después. Incluso muchos de ellos continúan acogiendo espectáculos, dejando atrás las luchas de gladiadores y pasando a los conciertos musicales y obras de teatro.
Anfiteatro de El Djem.
Anfiteatro de El Djem.
iStock
Anfiteatro de El Djem.

El poder del Imperio Romano se extendió por todo el Mediterráneo, dejando a su paso una enorme cantidad de construcciones que todavía podemos contemplar a día de hoy. Por ejemplo, en España aún se conservan importantes vestigios de la época, como el Acueducto de Segovia, el Teatro de Mérida o el Anfiteatro de Tarraco.

Uno de los monumentos por excelencia del mundo romano es el famosísimo Anfiteatro Flavio, en el centro de la capital italiana. Aunque este es el más conocido, no es el único coliseo romano que existe en el mundo, y es que también podemos encontrarlos en países como Francia o Túnez.

Arena de Verona (Italia)

Arena de Verona (Italia).
Arena de Verona (Italia).
Getty Images/iStockphoto

A 500 kilómetros del Anfiteatro Flavio de Roma, sin salir de Italia, nos encontramos con el bonito coliseo Arena de Verona. Esta construcción con casi veinte siglos de historia se utilizó para luchas de gladiadores durante la época romana, y para justas y los torneos en la Edad Media y hasta mediados del siglo XVIII.

En la actualidad, sus 30.000 asientos se llenan para asistir a espectáculos de ópera, ballet, conciertos sinfónicos y corales… Además, aquí se lleva a cabo el Festival de Ópera, un evento histórico que se remonta a 1913.

Arena de Nimes (Francia)

Arena de Nimes (Francia).
Arena de Nimes (Francia).
Getty Images

La Arena de Nimes es considerado el coliseo mejor conservado del mundo romano. Este se levantó a finales del siglo I d.C., y desde entonces fue escenario de combates de gladiadores y cazas de fieras salvajes. La estructura mide 133 metros de largo y 101 m de ancho, con una altura de 21 metros divididos en dos niveles de arcadas.

Antaño, se reunían más de 23.000 galorromanos en las 34 gradas para asistir a los espectáculos. En la Edad Media, la construcción se transformó en fortaleza, y más adelante el interior estaba ocupado por casas privadas, que fueron demolidas en 1809 para devolver al monumento su apariencia original. A día de hoy, se celebran eventos como congresos y conciertos.

Arenas de Arlés (Francia)

Arenas de Arlés (Francia).
Arenas de Arlés (Francia).
Vestemocoso

Otro coliseo muy bien conservado en tierras galas es el de Arenas de Arlés. Este fue construido alrededor de los años 80 y 90 del siglo I d.C. con una capacidad para 25.000 espectadores. Durante mucho tiempo se utilizó para celebrar con juegos las victorias de los ejércitos y representar grandes cazas y combates. A finales del siglo VI fue transformado en una fortaleza a la cual se integraron más de 200 viviendas.

No fue hasta 1830 que el anfiteatro recuperó su antiguo esplendor. Hoy en día este icono de la ciudad francesa acoge desde corridas de toros hasta obras de teatro y espectáculos musicales.

Anfiteatro de Pula (Croacia)

Anfiteatro de Pula (Croacia)
Anfiteatro de Pula (Croacia)
Getty Images/iStockphoto

El Anfiteatro de Pula se alza sobre una pequeña colina junto al mar, siendo el monumento romano mejor conservado de toda Croacia. Su construcción empezó en los tiempos del emperador Augusto, durante el siglo I d.C., aunque fue ampliado durante la dinastía Flavia.

Las gradas originalmente podían acomodar a unos 23.000 espectadores en sus 40 escalones. En la actualidad se convierte en el escenario para conciertos de famosos artistas, con una capacidad para 5.000 personas. Asimismo, también se organizan aquí eventos deportivos como hockey sobre hielo.

Anfiteatro de El Djem (Túnez)

Anfiteatro de El Jem en Túnez
Anfiteatro de El Djem en Túnez
Getty Images

El Anfiteatro de El Djem es uno de los más grandes construidos en toda la historia, así como el más grande y mejor conservado de África. Esta imponente estructura se levanta en el pequeño pueblo de El Jem y tiene cabida para unos 35.000 espectadores. Se remonta al siglo III y es una clara muestra del poder de expansión del Imperio Romano.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento