La curiosa catedral construida con cartón que te sorprenderá si viajas a Nueva Zelanda

Si piensas pasar unas vacaciones al suroeste del océano Pacífico, Christchurch es uno de los destinos prioritarios para descubrir la sorprendente iglesia construida usando materiales procedentes del papel.

Fachada de la catedral de Christchurch.
Fachada de la catedral de Christchurch.
Getty Images
Fachada de la catedral de Christchurch.

Si eres amante de la arquitectura y los viajes, Nueva Zelanda puede ser un destino, aunque a veces no apto para muchos bolsillos de España, en el que descubrir cosas más impresionantes. Y no es para menos, porque en una de sus ciudades se encuentra una de las más curiosas catedrales nunca vista antes. Destaca por sus materiales, siendo una de las obras arquitectónicas diseñadas por Shigeru Ban más destacada por la triste historia que carga a sus espaldas. 

Nueva Zelanda es un país insular que destaca por sus paisajes impresionantes, ya que te puedes encontrar un ambiente de gran variedad. Desde playas paradisíacas, a montañas majestuosas, así como fiordos o extensas llanuras. Conocida muy bien por los amantes de 'El señor de los anillos', destaca por tener una vida silvestre única y una extensa red de senderos por las que podrás hacer rutas espectaculares. Pero esta vez vamos a hablar de Christchurch.

Catedral de cartón en Christchurch, una obra con historia

Interior de la catedral de cartón en Christchurch.
Interior de la catedral de cartón en Christchurch.
Getty Images

Que Christchurch tenga esta singular catedral se debe a una historia trágica. En el año 2011, la ciudad se vio sacudida por un terremoto que se cobró aproximadamente unas 200 vidas. Fue un suceso que marcó para siempre a la población, también por los destrozos materiales que se produjeron. Entre ellos, los graves daños que sufrió su catedral neogótica, una obra que llevaba más de un siglo levantada. 

Fue entonces cuando entró en escena el arquitecto Shigeru Ban, reconocido por algunas de sus obras efímeras fabricadas a partir de materiales reciclables. El japonés creó así la que hoy se llama Catedral de cartón, ya que utilizó en su estructura principal doce tubos de este material resistentes al fuego y revestidos con poliuretano y madera laminada. Y, además, están soportados por dos grandes marcos de tubos de acero, dándole una forma triangular que destaca.

Otro de los puntos curiosos es que, el arquitecto, también utilizó materiales como el papel y la madera para conformar el mobiliario. Con esta idea, la catedral de cartón tiene una relación en construcción y decoración, desde los pilares hasta las sillas o la pila bautismal. Desde su construcción en 2013 y premiada con el Pritzker 2014, esta catedral está pensada para un tiempo efímero, aunque desde la ciudad se plantean crear un símbolo perpetúo.

¿Qué otros lugares puedes visitar en Christchurch?

Turistas disfrutando de Punting en el río Avon.
Turistas disfrutando de Punting en el río Avon.
Getty Images

Una vez descubierta esta curiosa iglesia, Christchurch te puede ofrecer otras tantas cosas curiosas. Estamos hablando de que es la ciudad más grande de la Isla Sur de Nueva Zelanda, por lo que la oferta es amplia. Así pues, los lugares más destacados que también puedes encontrar son los siguientes:

  • Jardines Botánicos de Christchurch: Puedes pasear por hermosos jardines, disfrutar de la flora nativa y explorar los invernaderos. Además, el Jardín de Rosas es particularmente famoso.
  • Museo de Canterbury: Podrás descubrir la historia, la cultura y la naturaleza de la región, poniendo especial hincapié en su identidad maorí.
  • Navegar en el río Avon: Disfruta de la serenidad del río Avon dando un paseo en un bote punt. Es uno de los paseos más relajantes por el que disfrutar de otra perspectiva del centro de la ciudad.
  • Arts Centre: Ubicado en la antigua Universidad de Canterbury, es un complejo de edificios históricos que alberga galerías de arte, tiendas, cafés y espacios culturales. Es un lugar encantador para explorar y disfrutar de actividades culturales.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento