Esta es la iglesia más antigua de Madrid: un curioso templo con una torre mudéjar y casi mil años de historia

Este templo se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy próximo al Palacio Real, y es la parroquia de referencia de la comunidad italiana que vive en la capital.
Iglesia de San Nicolás de Bari.
Iglesia de San Nicolás de Bari.
rene boulay
Iglesia de San Nicolás de Bari.

La ciudad de Madrid nos sorprende con edificios históricos, monumentos y todo tipo de atracciones turísticas en todos sus rincones. Su patrimonio religioso, con iglesias, basílicas y la Catedral de la Almudena como máximo exponente, es amplio, diverso y abarca un gran abanico temporal.

Dentro de ese conjunto de construcciones eclesiásticas no podemos dejar de hablar de la Parroquia San Nicolás de Bari, nada más y nada menos que la iglesia más antigua de Madrid. Declarado monumento nacional desde 1947, el templo nos invita a hacer un viaje al pasado y descubrir las magníficas obras de arte que esconde en su interior.

La parroquia de la comunidad italiana

La Parroquia San Nicolás de Bari o de los Servitas se alza en pleno centro de la capital, concretamente en la Plaza de San Nicolás, muy cerca del Palacio Real de Madrid. "Gracias a su torre mudéjar del siglo XII, es la construcción más antigua de la ciudad tras el derribo de la iglesia medieval de Santa María la Real de la Almudena", tal y como señalan desde Turismo de Madrid. A su vez, este edificio religioso estaba construido sobre la antigua mezquita aljama de Mayrit.

Iglesia de San Nicolás de Bari.
Iglesia de San Nicolás de Bari.
Barcex

La que es la parroquia de referencia para la comunidad italiana que vive en la ciudad acoge en su interior la tumba de Juan de Herrera, "el arquitecto preferido del rey Felipe II, para quien diseñó el palacio-monasterio de El Escorial y dirigió sus obras de construcción", explican.

Así es la Iglesia de San Nicolás de Bari

En cuanto a la estructura de la iglesia, solo con pararnos frente en su fachada nos quedaremos maravillados. Su bonito pórtico de entrada, que data de principios del siglo XVIII, es obra del escultor Luis Salvador Carmona, está elaborado en granito y lo corona una talla con la imagen de San Nicolás. El resto de la arquitectura del exterior es de estilo barroco madrileño. Aunque la torre mudéjar fue parcialmente tapada por obras posteriores, todavía se pueden apreciar elementos originales como la decoración de arquerías ciegas, es decir, arcos decorativos (en este caso de herradura) superpuestos a un muro.

Interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Zarateman / Wikimedia Commons

En el interior, el cuerpo principal del templo responde a una reforma llevada a cabo en el siglo XVII, cuando también se construyeron las capillas laterales, la portada, las dependencias parroquiales y el remate de la torre. Así, el edificio religioso cuenta con tres naves irregulares y una cabecera poligonal, con restos de distintas épocas: el ábside es gótico del siglo XV, la armadura de madera que cubre la nave es del siglo XVI y en el presbiterio se conserva una puerta con yeserías mudéjares platerescas.

Horarios y cómo llegar

La Iglesia de San Nicolás de Bari abre de lunes a sábados de 8:30 a 9:30 h y de 19:00 a 20:30 h. Los festivos abre de 10:00 a 14:00 h y de 19:00 a 21:00 h. Todos los domingos y durante las fiestas religiosas se ofrece una misa en italiano a las 12:00 h.

El templo se encuentra en la Plaza de San Nicolás, 6. Para llegar en transporte público, la estación de metro más cercana es la de Ópera (líneas 2 y 5) y las líneas de buses que podemos coger son la 3, 31, 50, 65, 148, SE712 y N16.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento