El Coto Las Canteras, una joya milenaria conocida como la Petra de Andalucía

Este espectacular lugar es conocido como la 'Petra de Andalucía' por sus espectaculares relieves en la piedra. Sus terrenos corresponden a la antigua Urso, de donde se extraía la piedra para las construcciones desde antes de la ocupación romana. Igualmente, en el mismo borde de un precipicio abierto por los canteros, quedan las ruinas de lo que hasta el siglo pasado fue la ermita de la Vía Sacra. Se levantó a mediados del XVII y en ella finalizaba el Vía Crucis.
Coto de las Canteras de Osuna en Sevilla
osuna.es
Este espectacular lugar es conocido como la 'Petra de Andalucía' por sus espectaculares relieves en la piedra. Sus terrenos corresponden a la antigua Urso, de donde se extraía la piedra para las construcciones desde antes de la ocupación romana. Igualmente, en el mismo borde de un precipicio abierto por los canteros, quedan las ruinas de lo que hasta el siglo pasado fue la ermita de la Vía Sacra. Se levantó a mediados del XVII y en ella finalizaba el Vía Crucis.
Descubre el Coto Las Canteras de Osuna, conocido como la 'Petra de Andalucía'
Externos

A tan solo 1 hora de Sevilla se encuentra la hermosa localidad de Osuna. El pueblo se alza sobre un cerro y destaca por su importante patrimonio, el cual se traduce en su hermoso casco histórico. Este fue nombrado Conjunto Histórico Artístico y es uno de los mejores conservados de toda Andalucía. Además, en él se encuentra uno los maravillosos tesoros que esconde esta localidad: la calle más bonita de España, declarada como tal por la UNESCO.

Sin embargo, este no es el único secreto que guarda, pues allí se ubica uno de los lugares más espectaculares de toda España. Se trata del Coto Las Canteras, un sitio milenario de donde se extraía piedra arenisca para la construcción y que ahora es toda una obra de arte. 

Un lugar anterior a los romanos

El coto se enclava en un cerro que lleva por nombre Las Canteras y desde hace milenios este lugar ha servido para suministrar los sillares con los que se han levantado casas, palacios, iglesias… Tanto es así, que la cantera fue trabajada por los primeros pobladores, los Turdetanos (íberos), alrededor del siglo V a.C., albergando a día de hoy, vestigios de esta época, así como restos romanos y árabes. 

Durante muchos años este lugar mantuvo su actividad, sin embargo, en la década de los 60 empezó a perder importancia hasta que en 1999, Jesús Ramos lo adquirió. "En el año 99, estaban tapando el coto, le estaban echando escombros. Entonces nosotros lo que hacemos es recuperar un espacio milenario desde las manos del cariño hasta llegar donde estamos hoy", explica Ramos a 20minutos. 

Coto Las Canteras de Osuna, Sevilla
Coto Las Canteras de Osuna, Sevilla
Turismo Sevilla

Actualmente, el lugar acoge eventos de toda índole: bodas, conciertos, pregones, etc, y en él han actuado artistas de la talla de Antonio Orozco, Raphael o José Mercé. Esto lo convierte en el auditorio natural, techado, más antiguo y más grande de España. Además, sus puertas también están abiertas al público, por lo que si visitas Osuna es un lugar que no te puedes perder. 

"Para nosotros el Coto Las Canteras es un lugar mágico"

"Es un sitio con mucho sentimiento"

Cuando lo visitas, una de las características que más llama la atención son sus impresionantes relieves tallados en la piedra. Ramos cuenta que son obra del escultor local Francisco Valdivia y que todos están basados en la tradición íbera, haciendo un guiño a sus orígenes y creando esta belleza única. 

El primero que nos encontramos es un espectacular león íbero, que representa el guardián del Coto Las Canteras. A su vez, en la entrada se ubican dos tocadores de cuernos. Jesús explica que en época íbera estas figuras incitaban a la guerra, pero que "como el coto es un lugar de eventos, estas figuras te invitan a pasar". 

El Coto Las Canteras en Osuna, Sevilla

Igualmente, en su interior se localiza una pieza muy especial. Se trata de una representación de la vendimia, en la que el escultor plasma muchas emociones. En ella se pueden apreciar las uvas, dos figuras íberas, la parra, escudos, etc. Ramos señala que "lo que se recoge en la parra es el fruto que recogemos en nuestra vida, es lo que queremos dar a entender. Es un homenaje que se hace al padre del tallista y a un hermano mío que muere joven. Es un mural con mucho sentimiento". 

De esta forma, gracias a la belleza de estos murales se conoce al lugar como la Petra de Andalucía. El primero en bautizarlo así fue Mario Vargas Llosa, el cual durante un acto exclamó: "Me siento como en el corazón de Petra". Desde ese momento, el Coto Las Canteras adoptó ese apodo, explica Jesús. 

Unas condiciones únicas 

No es casualidad que sea el lugar idóneo para celebrar multitud de eventos, pues es un espacio que se mimetiza con cada uno de ellos. "Para nosotros el Coto Las Canteras es un lugar mágico, porque en cada evento que tenemos él se viste de ese evento", indica Ramos.  

Además, las condiciones con las que cuenta son perfectas, pues gracias a la porosidad de la piedra arenisca que conforma toda su estructura, el sonido se absorbe haciendo que no haya nada de eco. Así, brinda un espacio versátil y genuino para cada evento, con una altura que alcanza hasta los 25 metros. Igualmente, dispone de un clima natural que permite disfrutar de una temperatura constante de 22ºC. 

El Coto Las Canteras en Osuna, Sevilla
El Coto Las Canteras en Osuna, Sevilla
Turismo Sevilla

Por otro lado, Jesús cuenta a este medio que hace alrededor de tres meses, haciendo unas excavaciones de acondicionamiento, se ha descubierto una necrópolis púnica de más de 5.000 años. 

Horario y precio 

Si estás pensando visitar el Coto Las Canteras debes saber que ha abierto sus puertas el 6 de marzo de lunes a domingo. Esto es solo durante este mes y puede estar sujeto a modificaciones. El precio de la entrada general es de 3,50 €, para menores de 10 años es gratis y para grupos de 12 personas es de 3 €. En cuanto al horario, el lugar abre sus puertas de 10:00 h a 13:30 h y los sábados por la tarde de 16:00 h a 19:00 h. 

Cómo llegar

Desde Sevilla, el viaje hasta el coto es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente por la carretera A-92. Por su parte, desde Córdoba el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos por las vías A-4 y A-351. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento