La calle más bonita de España está en un pueblo de Sevilla según la UNESCO

Calle San Pedro.
Calle San Pedro.
Grez / Wikimedia Commons
Calle San Pedro.

La bonita localidad de Osuna se alza sobre un cerro en la provincia de Sevilla. El pueblo destaca por su valioso patrimonio, con un horizonte dominado por su Colegiata. Su casco histórico, nombrado Conjunto Histórico Artístico, es uno de los mejores conservados de toda Andalucía y en él se esconde un maravilloso tesoro: la calle más bonita de España, declarada como tal por la UNESCO.

Una joya histórica

Caminar por las calles de Osuna es como dar una lección de historia. En el pueblo aún quedan vestigios romanos, como la necrópolis y parte del teatro, y de la época musulmana conserva en nombre de “Osona” u “Oxuna”. Ya en el siglo XVI, la villa se convirtió en el centro de la comarca.

La Puebla de Cazalla.
Osuna con su Colegiata
Jesnofer / iStock

Su importante patrimonio arquitectónico representa esos siglos de evolución. En la localidad podremos visitar diez iglesias, cinco conventos, cuatro ermitas, una plaza de toros y un casino. Sin olvidar dos grandes monumentos construidos durante el Renacimiento: la centenaria Escuela Universitaria y la Colegiata de Osuna.

Un museo al aire libre

Pero Osuna todavía tiene un tesoro más guardado, la espectacular calle San Pedro. Esta vía fue declarada por la UNESCO como la más bonita de toda España y la segunda de Europa. En ella podemos apreciar a la perfección el gran impulso constructor promovido por los duques de Osuna a lo largo de la historia.

Cilla del Cabildo en la calle San Pedro.
Cilla del Cabildo en la calle San Pedro.
Arena Photo UK / iStock

La calle está flanqueada por grandes casonas de gran suntuosidad y palacios de todos los estilos, lo que nos permite ver la evolución arquitectónica que fue viviendo España con el paso de los siglos. Es por ello que se la considera un auténtico museo al aire libre. Además, en muchas fachadas se pueden ver escudos heráldicos y balcones forjados.

Merece la pena recorrer la calle de una punta a otra con total detenimiento, pero si hubiera que destacar algunos edificios, esos serían el palacio de los marqueses de la Gomera, la Cilla del Cabildo y el palacio de los Cepeda.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento