Cinco lugares para disfrutar de las auroras boreales: 2024 podría ser el mejor año para verlas

Estos meses podrían ser una oportunidad única en la vida para contemplar uno de los fenómenos más impresionantes, por lo que es importante saber a qué lugares viajar para tener más posibilidades de verlo.
Imagen de archivo de una aurora boreal.
Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.
Getty Images
Imagen de archivo de una aurora boreal.

¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida con contemplar en persona las auroras boreales? Uno de los mayores fenómenos del planeta parece una cosa casi extraterrestre en España, pero lo cierto es que miles de personas se desplazan cada año al Círculo Polar Ártico para ver con sus propios ojos estas luces nocturnas. Este espectáculo de la naturaleza solo se da a lo largo de unas semanas al año, y todo indica que este año 2024 podría ser uno de los mejores para poder avistarlas.

Si viajar hacia el norte del planeta ya era una de las mejores ideas para este 2024, las condiciones que se están dando para que se produzcan las auroras boreales en estas semanas hacen que estemos ante una oportunidad única en la vida. Eso sí, hay que escoger muy bien el destino para poder observarlas, porque si ya es un fenómeno muy poco común, solo hay ciertas partes del mundo en las que se pueden contemplar en todo su magnífico esplendor.

Auroras boreales en 2024: las condiciones perfectas

Los ciclos de las auroras boreales duran unos once años, y la tendencia al alza llegará a su punto álgido este mismo año, en el llamado 'máximo solar'. Durante 2024, las condiciones atmosféricas serán las idóneas para que estos fenómenos brillen con mucha más fuerza y presencia en el cielo nocturno, por lo que será mucho más probables verlas que en los tiempos venideros. 

Estas luces nocturnas solo se dan en zonas muy concretas del planeta alrededor del polo magnético, en la llamada 'zona auroral', por lo que solo hay unos pocos lugares en el mundo desde el que se puedan ver estas auroras boreales. Como es lógico, son los países más cercanos al Círculo Polar Ártico y que apenas tienen contaminación lumínica.

Finlandia, el mejor lugar para ver las auroras boreales

Aurora boreal en la Laponia finlandesa.
Aurora boreal en la Laponia finlandesa.
Getty Images

Si hay un lugar especial en el mundo, ese es la región de Laponia. En esta zona al norte de Finlandia, además de vivir la Navidad como en ningún otro sitio, también es el mejor lugar del planeta para contemplar las auroras boreales, especialmente en los alrededores de la ciudad de Rovaniemi, donde se apagan las luces para que puedas ver los colores de esta maravilla natural.

La ciudad noruega de Tromsø

Aurora Boreal y luna llena sobre la ciudad de Tromso.
Aurora Boreal y luna llena sobre la ciudad de Tromso.
Getty Images

Situada al norte de Noruega se encuentra la increíble urbe de Tromsø, en las auroras boreales brillan constantemente gracia a sus ínfimas horas de luz entre noviembre y febrero. El monte Storsteinen es uno de los sitios ideales para contemplar estos fenómenos, y al día siguiente se puede realizar otra de las actividades que solo se pueden vivir en esta zona del mundo: montar en barco para intentar avistar ballenas.

La inhóspita Islandia

Aurora Boreal en Islandia.
Aurora Boreal en Islandia.
Getty Images/iStockphoto

El país europeo más alejado del continente es uno de los lugares más idílicos del mundo, así como uno de los mejores para contemplar las auroras boreales. Aunque se puedan ver desde sus ciudades debido a la ínfima contaminación lumínica, lo ideal es adentrarse en sus imponentes tierras, como el Parque Nacional de Thingvellir y Vatnajökull, para vislumbrarlas como se merecen.

Alaska (Estados Unidos)

Aurora Boreal en Alaska. Autor: Senior Airman Joshua Strang. (WIKIPEDIA)
Aurora Boreal en Alaska. 
Senior Airman Joshua Strang

El estado es uno de los lugares más inexplorados de todo el planeta, y ya por ello merece la pena adentrarse en su interior, pero además es uno de los destinos perfectos para contemplar este espectáculo lumínico, especialmente en sus dos ciudades más grandes, Anchorage y Fairbanks. El impresionante paraje nevado se entremezcla con las auroras boreales para crear una instantánea que se quedará en la memoria para siempre.

El inmenso territorio de Canadá

El segundo país más grande del mundo tiene en su vastísimo territorio la conocida como 'capital mundial de las auroras boreales', Yellowknife, situada a orillas del Gran Lago del Esclavo y desde el cual las luces se aparecen de manera muy nítida y con unos colores espectaculares. Por ello, si se quiere vivir la aventura fuera de Europa, Canadá es uno de los destinos que mejor se ajustan.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento