¡Cumple tu sueño de ver una aurora boreal! Estos son los mejores lugares en Europa

Es uno de los espectáculos más maravillosos que nos regala cada invierno la Naturaleza, por lo que hay que disfrutarlo, al menos, una vez en la vida.
Aurora Boreal en Islandia.
Aurora Boreal en Islandia.
Getty Images/iStockphoto
Aurora Boreal en Islandia.

Ese juego de luces que abarcan desde los verdes más intensos a una variada gama de azules y morados es tan hipnótico que incluso se olvida el frío que se pasa para intentar verlas.

Las conocidas como “luces del norte” son producto de la radiación solar y son visibles en el Círculo Polar Ártico. Eso sí, el óvalo auroral no es algo fijo y depende del viento solar y las condiciones del campo magnético interplanetario. Dos factores con los que se crean mapas como los del tiempo y los expertos son capaces de predecir las probabilidades que hay de divisar una aurora boreal en cada zona.

Las conocidas como “luces del norte” son producto de la radiación solar y son visibles en el Círculo Polar Ártico

La aurora polar es un fenómeno en forma de luminiscencia que se observa con más facilidad en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y como “luces del sur” y en el hemisferio norte como aurora boreal (el nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer).

Para afinar más y tener más posibilidades de “cazar” una aurora boreal es importante buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y tener algo de paciencia. El “show” suele comenzar a partir de las 10 de noche y durar hasta las 2 de la madrugada. Y, sobre todo, conviene abrigarse muchísimo.

Aurora boreal en la Laponia finlandesa.
Aurora boreal en la Laponia finlandesa.
Getty Images

Estos son los cinco mejores lugares para dejarte hipnotizar por las “luces del norte”:

Rovaniemi (Finlandia)

Aún estás a tiempo de organizar el viaje de tu vida para disfrutar de unas navidades diferentes. Rovaniemi, al norte del país, es conocida por ser la ciudad natal de Papá Noel. Un rincón mágico en el que siempre es Navidad y donde, además de poder ver auroras boreales, es posible realizar una excursión en moto de nieve o los clásicos paseos tirados por renos o perros huskies. Nunca habrás disfrutado tanto de la nieve y del frío.

Aurora Boreal y luna llena sobre la ciudad de Tromso.
Aurora Boreal y luna llena sobre la ciudad de Tromso.
Getty Images

Tromsø (Noruega)

Hasta finales de marzo el sol se deja ver muy poco en las latitudes más altas, pero, para compensar, algunas noches el cielo celebra su gran espectáculo lleno de luz y color. La región de Trøndelag está situada más al norte de donde se quedan los tradicionales tours por los fiordos noruegos. Su capital, Tromsø, es una ciudad con una gran oferta cultural y de ocio y con una gran probabilidad de disfrutar de una aurora boreal. Para ponerlo fácil incluso tiene una aplicación, Norway Lights, donde te dice dónde es más fácil que se dejen ver.

Uno de los mejores lugares para probar suerte es desde lo alto del monte Storsteinen, al que podrás llegar fácilmente con el teleférico Fjellheisen. Los locales están tan acostumbrados a este maravilloso efecto que muchas azoteas altas están preparadas como miradores para que puedas esperar su aparición mientras tomas algo calentito.

Vista de auroras desde un iglú.
Vista de auroras desde un iglú.
Getty Images

Aurora Sky Station (Suecia)

El país vecino se lo ha montado muy bien y han creado un centro exclusivo para poder esperar a las luces más mágicas de la noche invernal. Muy al norte del país, en medio de la nada (literal), destaca la Aurora Sky Station, un centro dedicado en exclusiva a este espectáculo. Esta temporada estará abierto desde el 18 de noviembre hasta el 17 de marzo de 2024 y sigue un año más presumiendo que desde sus instalaciones el éxito en la “caza” de la aurora está casi asegurado, ya que son visibles unos doscientos días al año.

Luces del Norte sobre el Monte Kirkjufell en Islandia.
Luces del Norte sobre el Monte Kirkjufell en Islandia.
Suttipong Sutiratanachai

Reikiavik (Islandia)

La ventaja de la capital de Islandia es que se trata de un lugar de fácil acceso y es que desde la misma ciudad es posible divisar este fenómeno. Eso sí, ya que has llegado hasta allí, la recomendación es alejarte un poco de las luces de la ciudad y, para ello, el lugar preferido es el Valle de Thingvellir, uno de los rincones más especiales de la isla.

Aurora boreal desde un barco de Hurtigruten.
Aurora boreal desde un barco de Hurtigruten.
Magnus Sabel

Desde un crucero Hurtigruten

¿Te imaginas ese espectáculo de luces en mitad del mar? Eso es lo que ofrecen los cruceros Hurtigruten. El poder de la naturaleza se siente de forma más intenso rodeados de agua mientras el barco surca cómodamente la costa noruega. Así, por el día puedes admirar el precioso perfil lleno de fiordos y acantilados y, ya por la noche, esperar a que el capitán lance su aviso de “¡aurora a la vista!”. Tan seguros están en Hurtigruten de que vas a poder ver las auroras boreales durante su trayecto que, si no aparece durante el viaje original completo, compensan al viajero con la oportunidad de viajar gratis en otro crucero en la próxima temporada de auroras. hurtigrutenspain.com

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento