Un paisaje fuera de este mundo: curiosas colinas verdes que esconden tumbas en su interior

Se trata de siete grupos de cementerios de la antigua cultura Gaya distribuidos en diferentes puntos de Corea del Sur. Por su valor histórico, han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Túmulos de Gaya.
Túmulos de Okjeon.
© World Heritage Nomination Office for the Gaya Tumuli
Túmulos de Gaya.

Extensos campo de un marcado color verde, misteriosas lomas perfectamente redondeadas y tumbas ancestrales excavadas en la tierra. Este paisaje tan curioso, conocido como los túmulos de Gaya, lo encontramos en Corea del Sur, y dado su valor histórico y excepcionalidad, este 2023 ha pasado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Un vistazo a la historia de la Confederación Gaya

Los túmulos de Gaya son montículos artificiales que se construyeron en la parte sur de la península de Corea entre los siglos I y VI d.C para cubrir las tumbas que acogían a la clase dirigente. En total, lo forman siete conjuntos de túmulos que incluyen los de Jisan-dong en Goryeong, los de Daeseong-dong en Gimhae, los de Marisan en Haman, los de Gyo-dong y Songhyeon-dong en Changnyeong, los de Songhak-dong en Goseong, los de Okjeon en Hapcheon y los de Yugok y Durak-ri en Namwon.

Túmulos de Okjeon.
Túmulos de Okjeon.
© World Heritage Nomination Office for the Gaya Tumuli Source: Nomination File

Todos estos cementerios se ubican en áreas montañosas en el centro político de sus respectivas jurisdicciones. A día de hoy, estos yacimientos suponen una visita imprescindible para todos aquellos que quieran adentrarse en la historia de la Confederación Gaya, un estado menor que se situaba en el valle del Río Nakdong durante la época denominada de los "Tres Reinos".

Un impresionante hallazgo arqueológico

El hallazgo supuso un todo acontecimiento histórico y es que permite conocer las prácticas funerarias de la antiquísima civilización Gaya a través del tipo de entierro, el ajuar funerario, la distribución geográfica y las características paisajísticas de estas tumbas. En las tumbas, los arqueólogos encontraron accesorios y bienes funerarios que suponen una muestra perfecta de cómo era la red de comercio y fabricación artesanal de esta cultura.

Túmulos de Gyo-dong y Songhyeondong.
Túmulos de Gyo-dong y Songhyeondong.
© World Heritage Nomination Office for the Gaya Tumuli Source: Nomination File

Al mismo tiempo, este yacimiento arqueológico evidencia cómo era el sistema político de Gaya (muy diferente al de sus vecinos, que era más centralizado), ya que la introducción de nuevas formas de tumbas a lo largo del tiempo y la clara jerarquía en los túmulos dan testimonio de los cambios por los que fue atravesando la civilización a lo largo de su historia, tal y como detallan desde la UNESCO.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento