El pasaporte español se convierte en el más poderoso del mundo en 2024 por encima de Finlandia, Dinamarca o Suecia

España empata con Francia, Alemania, Italia, Japón y Singapur, con fácil acceso a 194 destinos sin necesidad de visa. Entre los países de la Unión Europea con el pasaporte menos poderoso están Bulgaria, Croacia y Rumanía.
Pasaporte español
Pasaporte español
Getty Images/iStockphoto
Pasaporte español

Buenas noticias para los viajeros en España. El pasaporte español empata en el primer puesto como uno de los pasaportes más poderosos del mundo en 2024, atendiendo al número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visa previa, según una clasificación trimestral elaborada por la consultora Henley & Partners. 

La clasificación se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que mantiene la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo, y está mejorada por la investigación en curso del Departamento de Investigación de Henley & Partners.

Los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España pueden disfrutar de acceso sin visa o con visa a 194 destinos en todo el mundo: el número más alto registrado desde que el Índice de Pasaportes Henley comenzó a rastrear las libertades globales de viaje, hace 19 años. 

Ranking de los pasaportes más seguros del mundo

El análisis concluye que Singapur mantiene la primera posición -desbancó a Japón en la última actualización de la lista en julio de 2023-, mientras que Alemania, Italia y España, que en la anterior clasificación estaban en segundo lugar, ascienden un puesto hasta lo más alto del ranking. Francia y Japón ascienden dos puestos, esto es, pasan del tercero al primero.

En segunda posición se encuentra un triple empate entre Corea del Sur, Finlandia y Suecia, cuyos ciudadanos pueden acceder sin visa a 193 destinos. A continuación, el tercer lugar en el pódium lo comparten Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos, con acceso a 192 países sin visa. El cuarto lugar, con 191 países accesibles sin visa, lo ocupan Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido; seguidos, en quinta posición, por Grecia, Malta, Bélgica y Suiza, con 190 países sin visa.

Una vez dicho esto, el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo para el primer trimestre de 2024 queda así:

- Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España con 194 destinos.

- Finlandia, Corea del Sur y Suecia con 193 destinos.

- Austria, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos con 192 destinos.

- Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido con 191 destinos.

- Grecia, Malta y Suiza con 190 destinos.

- Australia, República Checa, Nueva Zelanda y Polonia con 189 destinos.

Canadá, Hungría y Estados Unidos con 188 destinos.

- Estonia y Lituania con 187 destinos.

- Letonia, Eslovaquia y Eslovenia con 186 destinos.

- Islandia con 185 destinos

Los pasaportes menos poderosos

El otro lado de la moneda lo ocupan los ocupan Irak, Siria y Afganistán. Sin embargo, esto no es ninguna novedad, puesto que coincide con los datos obtenidos en los informes de 2022 y 2023, aunque variando de posición. Sus pasaportes permiten acceder sin visa a 31, 29 y 27 países respectivamente. Asimismo, entre los países de la Unión Europea con el pasaporte menos poderoso son Bulgaria, Croacia y Rumanía, cuyos habitantes pueden acceder a 179 destinos sin visa. Sin embargo, esto significa que son cinco más que en 2023.

Países a los que los españoles pueden entrar sin pasaporte

Además de los países de la Unión Europea, siendo español puedes viajar sin pasaporte a los siguientes destinos. Eso sí, conviene informarse bien sobre la vigencia del DNI, porque, por ejemplo, en Albania, Bosnia y Herzegovina e Islandia, exigen que para entrar en el territorio el DNI debe tener una vigencia de, al menos, tres meses en el momento de viajar:

Albania

Andorra

Bosnia y Herzegovina

Ciudad del Vaticano

Georgia

Islandia

Liechtenstein

Macedonia del Norte

Moldavia

Mónaco

Montenegro

Noruega

San Marino

Serbia

Suiza

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento