Por qué hay que dejar el pasaporte en la caja fuerte en los viajes al extranjero

Para garantizar un viaje sin problemas es importante tomar las medidas necesarias y proteger bien la documentación personal: el DNI y el pasaporte deben guardarse en lugares separados y protegidos. 
Pasaporte español
Es mejor dejar el pasaporte a buen recaudo para que ningún imprevisto nos arruine el viaje
Getty Images/iStockphoto
Pasaporte español

Si hay un objeto muy preciado a la hora de viajar fuera de España, ese es el pasaporte, ya que el hecho de perderlo puede arruinar las vacaciones a cualquiera. Seguro que muchas veces te has preguntado si durante tu estancia en el extranjero es mejor dejar el pasaporte en el hotel o llevarlo contigo. Si bien es cierto que es imprescindible a la hora de cruzar fronteras, prácticamente no te hará falta una vez que llegues a tu destino.

Precauciones que hay que tomar 

En general, todos los hoteles están equipados con caja fuerte. Dejar el pasaporte en tu habitación evitará que lo extravíes y lo protegerás frente a posibles robos. Eso no quiere decir que tengas que ir indocumentado. Dependiendo del país al que viajes, durante la estancia pueden requerírtelo en algunos controles. Por eso es recomendable que lleves contigo una fotocopia. Otra medida de precaución es fotocopiar también la página del pasaporte en la que se estampó el sello de entrada al país en cuestión. De todas formas, en caso de control, para identificarse, se puede presentar el DNI o incluso el permiso de conducir. 

Y como viajero precavido vale por dos, también te aconsejamos que antes de viajar te envíes una copia digital de tu pasaporte al correo electrónico. Así podrás descargártelo en caso de que fuera necesario y acelerarás el proceso de obtención de un nuevo pasaporte.

¿Qué sucede si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Woman loosing passport, documents or money waiting in terminal
Si perdemos nuestra documentación durante el viaje, hay que acudir a la embajada o consulado para tramitar una nueva
Nicoleta Ionescu

Si tienes la mala suerte de que te han robado o has perdido tu pasaporte mientras estás de vacaciones, lo que debes hacer es acudir a tu embajada o consulado más cercano y pedir que te tramiten un documento para poder regresar a España. Para ello necesitas presentar la denuncia que hayas puesto en la policía y dos fotografías tamaño carnet, además de algo que justifique tu identidad, como la tarjeta sanitaria, un permiso de conducir o el DNI. Como verás, durante el viaje es importante guardar el DNI y el pasaporte en lugares diferentes.

¿Pero qué pasa si no has tomado esta precaución y te han robado toda tu documentación? En este caso, lo normal es que baste con una declaración jurada de otro ciudadano español correctamente acreditado. En la embajada pueden también solicitarte el billete de vuelta a España.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento