Finlandia, un destino mágico para celebrar la Navidad: precio, mercadillos y tradiciones

El país escandinavo es conocido especialmente por la región de Laponia, donde se encuentra la casa de Papa Noel, pero también se pueden visitar sus increíbles puestos navideños y realizar muchas otras actividades.
Plaza Central de Santa Claus Village en Rovaniemi, Laponia, Finlandia
Plaza Central de Santa Claus Village en Rovaniemi, Laponia, Finlandia
Visit Rovaniemi
Plaza Central de Santa Claus Village en Rovaniemi, Laponia, Finlandia

La Navidad está casi a la vuelta de la esquina y en España casi todo el mundo se imagina nieve, luces y frío. Aunque hay muchos otros destinos a los que ir en esas fechas, no se puede pensar en la época más acogedora del año sin que se venga a la cabeza un mismo lugar: Finlandia. El país escandinavo es uno de los que más tradición navideña tiene, y por ende, uno de los mejores viajes que se pueden hacer a estas alturas del año.

Aunque Finlandia es un destino ideal en cualquier época, en Navidad todo se magnifica aún más, siendo uno de los viajes imprescindibles que se deben hacer una vez en la vida, especialmente si es en familia, ya que tiene multitud de atracciones para los más pequeños. Desde las impresionantes auroras boreales hasta visitar el hogar de Papa Noel, el país nórdico es uno de esos lugares que recuerdan a la magia navideña.

¿Qué hacer en Finlandia en Navidad?

En la propia página web de VisitFinland se ofrecen multitud de cosas para hacer en Laponia durante los meses de invierno, siendo una de ellas, como no podía ser de otra manera, el avistamiento de auroras boreales, un fenómeno único que solo se da en ciertas partes del mundo. Además, Navidad es una época perfecta para poder observarlas, ya que es plena temporada de actividad.

Aurora boreal en la Laponia finlandesa.
Aurora boreal en la Laponia finlandesa.
Getty Images

Otra de las actividades únicas de Finlandia es visitar a Papa Noel, que vive todo el año en la ciudad de Romanievi, la capital de Laponia, así que se le puede conocer en persona. Es un viaje ideal para realizar con los niños, a los que les hará mucha ilusión conocer al hombre que les deja regalos bajo el árbol todos los años. 

El pueblo lapón o Sami representa una de las culturas nómadas más antiguas del mundo, vinculada a los grandes rebaños de renos de los territorios nórdicos de la Laponia. Hoy mantienen muchas de sus tradiciones y su lengua, pero para controlar sus rebaños han cambiado los trineos por las motos de nieve y los teléfonos móviles.
Además, también se podrán hacer actividades con renos
Roman Babakin / VisitFinland

Pero los niños (y los mayores) también puede disfrutar fuera de la ciudad, explorando los bosques finlandeses subidos a un trineo tirados por preciosos huskies siberianos o incluso por renos. Si se es más aventurero o si eres un amante de los deportes de invierno, también puedes adentrarse entre los nevados árboles con raquetas de nieve o esquís.

¿Qué visitar en Finlandia? 

Aunque por lo general lo más recomendado para visitar en Navidad Laponia, no hay que descartar la idea de viajar a otras partes del país, como puede ser la impresionante Región de los lagos, donde la naturaleza y bosques nevados se combinan con aguas heladas sobre las que incluso se puede patinar, u observar una roca en equilibrio. Tampoco hay que dejar de visitar la capital, Helsinki, o ciudades como Porvoo o Turku, en las que el agua también se convierte en protagonista.

La ciudad de Porvoo en Navidad
La ciudad de Porvoo en Navidad
VisitPorvoo

Los mercadillos navideños de Finlandia

Aunque en el resto de Europa también hay increíbles mercadillos navideños, como el de Zürich, los de Finlandia están a otro nivel. Desde el más grande y antiguo del país en Helsinki, hasta el de Porvoo, donde los vendedores se visten con trajes de época y decoran sus casas con luces, los puestos navideños en el país nórdico son de los mejores del mundo.

Mercadillo navideño de Helsinki
Mercadillo navideño de Helsinki
Jussi Hellstén / Visit Helsinki

Pero no solo hay mercadillos de este tipo en las principales ciudades del país, como Tampere o Turku, sino que municipios pequeños a lo largo y ancho de toda Finlandia también tienen sus propios puestos con motivos navideños, como por ejemplo los de Jyväskylä, Oulu, la propia Rovaniemi o el de la isla de Åland.

Las tradiciones navideñas de Finlandia

Si el día 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, en Finlandia se conmemora el Día de la Independencia, en el que hay una recepción presidencial. Pero lo más célebre de esta fecha es la procesión de antorchas que se realiza, ya que también se recuerdan los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Pero las celebraciones apenas han comenzado, ya que justo una semana después, el día 13, los finlandeses viven el Día de Santa Lucía, en el que una joven seleccionada entre una decena de finalistas baja las escaleras de la catedral de Helsinki hacia la plaza (donde se encuentre el mercado de Navidad) para recaudar fondos recordando a la figura católica.

Por último, si se está en Finlandia durante los días de Nochebuena y Navidad, hay que mantener una de sus tradiciones más importantes: la de tomar una buena sauna el 25 de diciembre, y qué mejor lugar que hacerlo que Tampere, la capital mundial.

¿Cuánto cuesta viajar a Finlandia en Navidad?

Los vuelos a Rovaniemi para estas fechas suelen rondar los 300 euros como mínimo, además de que los alojamientos suelen ser más caros en Navidad que en el resto del año. Por lo tanto, y siempre dependiendo de si visitar una ciudad o se planea recorrer la geografía finlandesa, lo mínimo que puede costar una semana en Laponia son 1.600 euros por persona, sin contar las actividades. Es un gran desembolso, pero una oportunidad única en la vida.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento