Uno de los castillos más impresionantes de Málaga: una fortaleza árabe de origen fenicio y romano en lo alto de un cerro

El edificio se alza en el pueblo malagueño de Álora y esconde entre sus muros una larga historia. Desde lo alto de su Torre del Homenaje podemos disfrutar de unas espectaculares vistas del entorno.
Pueblo de Álora y su castillo.
Pueblo de Álora y su castillo.
iStock
Pueblo de Álora y su castillo.

Andalucía es la comunidad autónoma con más castillos de España; solamente la provincia de Jaén aglutina 237 de ellos. Descubrir estos impresionantes edificios defensivos supone hacer un viaje en el tiempo y es plan perfecto para acompañar una escapada rural.

Por ejemplo, antes de llegar al pueblo de Álora, ya nos sorprende la imponente fortaleza que domina la villa desde las alturas. El Castillo de Álora es una auténtica joya arquitectónica de la provincia de Málaga y una visita turística obligatoria para los amantes de la historia.

De castillo a cementerio

El origen del Castillo de Álora se remonta a un antiguo asentamiento fenicio y posteriormente romano en lo alto de un cerro. Sobre este los árabes construyeron la fortaleza actual en varias etapas: "la parte más sólida durante el Emirato, la elevación de la construcción durante los Califatos, y la parte más frágil durante los Reinos de Taifas", tal y como señalan desde la Diputación de Málaga.

Castillo de Álora sobre las casas del pueblo.
Castillo de Álora sobre las casas del pueblo.
Arena Photo UK

Con la conquista cristiana, se modificaron algunas partes del edificio, pero en general no se alteró las estructura. Cabe destacar que durante más de 200 años y hasta 2009 se utilizó como cementerio municipal. Hasta día de hoy, el castillo se conserva en buen estado, con altas torres y muchos lienzos de muralla todavía en pie.

Qué veremos en una visita a la fortaleza

En la zona del castillo encontraremos dos recintos: uno más homogéneo con seis torres cuadradas y otro más irregular formado antaño por muros que rodeaba al primero, y entre ambos se alza la llamada Torre de la Vela. Entraremos en el recinto amurallado por la torre con la puerta de ingreso, que destaca por su arco de herradura. Sobresale la Torre del Homenaje, la más elevada y la única reconstruida. Esta se puede visitar y nos regala unas increíbles vistas de los alrededores.

Castillo de Álora.
Castillo de Álora.
Nando Lardi

En época árabe la fortaleza acogía la Capilla del Nazareno, pero posteriormente los cristianos la transformaron en una iglesia de estilo gótico dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. De esa pequeña parroquia original, ahora convertida en la Capilla de las Torres, tan solo se conserva el altar mayor, que a día de hoy está presidido por una imagen del Nazareno de las Torres.

Cómo llegar al Castillo de Álora

El trayecto en coche desde la ciudad de Málaga y el pueblo de Álora es de  40 minutos por la A-357. El castillo se encuentra en la zona sur de la villa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento