Málaga: estas son las 7 atracciones turísticas más espectaculares e imprescindibles

Malaga, Spain cityscape at the Cathedral, City Hall and Alcazaba citadel of Malaga.
Panorámica de Málaga con la Catedral, el Ayuntamiento y la Alcazaba
Getty Images/iStockphoto
Malaga, Spain cityscape at the Cathedral, City Hall and Alcazaba citadel of Malaga.

Si hay una ciudad en nuestro país que ha sabido reinventarse como ninguna otra, esa es Málaga. Inagotable en su oferta cultural y más de moda que nunca, la ciudad que vio nacer a Picasso cuenta con muchas caras. La Málaga cultural, con sus museos de arte contemporáneo, la Málaga monumental, con el legado que dejaron las distintas civilizaciones, y la Málaga más andaluza y auténtica, que encontrarás recorriendo sus bulliciosas calles. 

El Teatro Romano

Este monumento data del siglo I a.C. y se ubica a las puertas de la Alcazaba y en el centro de la ciudad, muy cerca del palacio de la Aduana. De medianas dimensiones, se conserva gran parte del graderío, la 'orchestra' ricamente decorada con grandes losas de mármol, y la 'scaena'.
Este monumento data del siglo I a.C. y se ubica a las puertas de la Alcazaba y en el centro de la ciudad, muy cerca del Palacio de la Aduana.
Alex Tihonov (istock)

La mejor manera de descubrir esta ciudad, que tiene más de 2000 años de historia, es a través de sus monumentos. Uno de los más relevantes es el teatro Romano. Se construyó en el siglo I a. de Cristo y permaneció en uso hasta el siglo III. Se trata del principal legado que se preserva de la presencia romana en la ciudad. Se encuentra en el centro histórico a los pies de la colina de la Alcazaba. De medianas dimensiones, se conserva gran parte del graderío, la 'orchestra,' decorada con grandes losas de mármol, y la 'scaena'. 

La Alcazaba

La Alcazaba es el principal monumento de época árabe que se conserva en Málaga y su conjunto se extiende sobre el cerro de Gibralfaro. Las partes más antiguas de la fortificación fueron erigidas en el siglo XI, en tiempos del Califato cordobés, aunque a día de hoy conserva dos lienzos de muralla de los tres originales que había, y diversas puertas.
La Alcazaba es el principal monumento de época árabe que se conserva en Málaga y su conjunto se extiende sobre el cerro de Gibralfaro
Roel Slootweg (istock)

Y justo al lado y en todo lo alto, otro de los lugares emblemáticos de Málaga y una de las principales joyas de nuestro Patrimonio Histórico, la Alcazaba. La parte más antigua de la fortificación fue levantada en el siglo XI, en tiempos del Califato cordobés, aunque a día de hoy conserva dos lienzos de muralla, de los tres originales que había, y algunas puertas. Además del palacio árabe y los magníficos jardines, se puede disfrutar de unas increíbles vistas, a un lado el puerto y el mar, y al otro, la ciudad árabe, con los picos de Sierra Nevada de fondo.

El Castillo de Gibralfaro

Vista desde el castillo de Gibralfaro.
Vista desde el castillo de Gibralfaro.
Benny Marty

Es uno de los lugares que más atrae la atención de los turistas, no solo por lo que representa, también porque desde sus muros se puede contemplar la mejor panorámica de la ciudad. Construido en el siglo XIV para proteger la Alcazaba, durante años estuvo considerado como la fortaleza menos accesible de la península. Se puede llegar cogiendo el autobus 35 (en el Paseo del Parque), pero la mejor opción es subir andando por un sendero que sale desde la Alcazaba para disfrutar de los miradores naturales que también ofrecen magníficas vistas.

El Centre Pompidou de Málaga

El Centro Pompidou se ha convertido en otro icono malagueño.
Este Centro cultural vanguardista está ubicado en el Muelle 1 de Málaga.
Getty Images

Con forma de cubo  y vidrio de diferentes colores, este Centro de Arte Contemporáneo se ha convertido en un icono de Málaga. Pero no solo es llamativo su exterior, en su interior se puede disfrutar de obras que recorren el arte de los siglos XX y XXI, con autores como Matisse, René Magritte, Francis Bacon, Marc Chagall, Frida Kahlo o Picasso.

Y si eres un amante del arte, hay otro museo que no deberías pasar por alto: el Carmen Thyssen Málaga. Inaugurado en 2011, se ha convertido en uno de los principales reclamos culturales de la ciudad. Está situado en el Palacio de Villalón (cerca de la Plaza de la Constitución) en un edificio  del siglo XVI. Se exhiben obras de la pintura española del siglo XIX y comienzos del XX, con especial protagonismo de autores andaluces.

“La Manquita”

Catedral de Málaga, conocida como "la manquita".
Catedral de Málaga, conocida como "la Manquita".
Getty Images/iStockphoto

De estilo gótico, pero sobre todo renacentista, la Catedral malagueña de la Encarnación es una de las obras maestras del renacimiento en Andalucía. Su característico aspecto (al no tener terminada una de sus torres) hizo que los malagueños la conozcan por el cariñoso apelativo de la Manquita. No hay que perderse el interior, porque esta construcción es tan bella por dentro como por fuera.

El Mercado de Atarazanas

Mercado Central de Atarazanas
eL Mercado Central de Atarazanas cuenta con una arquitectura exterior e interior absolutamente fascinante
Ivo de Rooij

Está situado en un bonito edificio, que debe su nombre a un taller naval de origen nazarí que estuvo en este mismo lugar. Te encantará tanto su exterior, con estructura de hierro y un gran arco de herradura, como las deliciosas tapas malagueñas que podrás degustar en alguno de los bares del interior. Se encuentra en pleno centro histórico de Málaga, y es un lugar lleno de vida, ambiente y puestos con productos frescos de la tierra.

La Calle Marqués de Larios

Calle Larios, en el centro de Málaga
Calle Larios, en el centro de Málaga
Arpad Benedek

No se puede pisar Málaga sin pisar la transitada calle Larios. Con edificios señoriales a ambos lados, bulliciosa y siempre abarrotada de gente, esta arteria peatonal es la más conocida de toda Málaga. Llena de tiendas y de ambiente, cualquier momento del día o de la noche es perfecto para dejarte caer por la que, para muchos, es una de las calles más bonitas de España.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento