Uno de los pueblos más bonitos de España está en Málaga: casas blancas, naturaleza, senderismo y mucho arte

Genalguacil, situado en el Valle del Genal, es una de las verdaderas maravillas de la provincia gracias a su arte contemporáneo expuesto por las calles del municipio que ha evitado la despoblación de sus calles y viviendas.

Genalguacil, Málaga
Genalguacil, Málaga
Getty Images/iStockphoto
Genalguacil, Málaga

Mientras que en la ciudad de Málaga se pueden visitar impresionantes edificios como la Santa Iglesia Catedral de La Encarnación, en las profundidades de la provincia hay auténticas maravillas que dejarán boquiabiertos a cualquier turista, desde impresionantes espacios naturales hasta curiosos municipios en plena montaña, como el pueblo de Genalguacil, uno de los más especiales tanto de toda Andalucía como de toda España.

Situado en plena Serranía de Ronda, concretamente en el Valle del Genal, la peculiaridad de Genalguacil no es que tenga un edificio que sea su principal atracción turística, ni que se pueda hacer una gran ruta de senderismo por él, sino que el municipio en sí es el principal reclamo gracias a unas piezas que nadie se esperaría ver en un lugar así.

Cualquiera que pasee por las calles de Genalguacil se encontrará con una estampa que no espera ver en un pueblo de la sierra malagueña, y es que el municipio es un auténtico museo al aire libre de arte contemporáneo. Obras de autores venidos de todo el mundo decoran las calles empedradas y las fachadas blancas de este pintoresco lugar que se ha convertido en una verdadera exposición artística.

Los 'Encuentros de Arte' de Genalguacil

¿Cómo se convirtió un pueblo de menos de 400 habitantes de la Málaga profunda en uno de los centros más importantes de arte contemporáneo de España? La respuesta reside en uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las zonas rurales en todo el territorio: la despoblación. El éxodo hacia las ciudades y la costa hicieron que el Ayuntamiento tuviera que tomar medidas para frenar el vaciado de sus calles, por lo que en 1994 surgió la iniciativa 'Encuentros de Arte del Valle del Genal'.

Genalguacil, el primer museo habitado de España
Escultura de arte contemporáneo en Genalguacil, Málaga.
Diputación de Málaga

El evento bienal, que el año que viene celebra su trigésimo aniversario, ha atraído a más de 170 artistas que han dejado más de 160 obras repartidas por todo el pueblo, bien sea a la intemperie o en el museo Fernando Centeno, que abrió sus puertas en 2004 y que alberga multitud de creaciones en su interior.

Escultura en Genalguacil, Málaga
Escultura en Genalguacil, Málaga
Diputación de Málaga

El funcionamiento de estos 'encuentros' es muy simple: el propio Ayuntamiento de Genalguacil se encarga de dar alojamiento y manutención a los artistas, además de mil euros, para que realicen sus trabajos durante los 15 días que dura el evento y cada uno de ellos deja sus respectivas obras perpetuamente en el pueblo al finalizar la quincena para que los turistas se acerquen al pueblo y las admiren.

Más allá del arte contemporáneo de Genalguacil

Pero las numerosas piezas repartidas por las calles y expuestas en el museo no son los únicos reclamos de Genalguacil, ya que la Iglesia De San Pedro Mártir de Verona es una auténtica preciosidad. Construida en el siglo XVI en estilo barroco, tiene influencia mudéjar, puesto que el municipio fue habitado por musulmanes en la época de Al-Ándalus, y además está pintada toda de blanco para amoldarse a la estética pulcra de las casas del pueblo.

Iglesia De San Pedro Mártir de Verona en Genalguacil
Iglesia De San Pedro Mártir de Verona en Genalguacil
Diócesis de Málaga

Las impresionantes tierras del Bajo Genal

Además del arte contemporáneo y la arquitectura de Genalguacil, uno de los pueblos más bonitos de Málaga, también se pueden vislumbrar enormes espacios naturales, ya que su ubicación en la Serranía de Ronda hace que desde sus distintos miradores, como el de la Plaza o el del Lentisco, se pueda disfrutar de los increíbles paisajes de la Sierra de Bermeja, cuyos bosques y cascadas ofrecen una vista única.

Genalguacil es también conocido como el "pueblo museo". Situado al Este de la provincia de Málaga a unos 45 km de Ronda en el Valle del Genal, es una de las poblaciones que conforman la Serranía de Ronda. Su peculiar estructura urbana, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno que desde hace centenares de años lo acoge, distinguiéndose entre el verde del valle su blanco caserío adornado de obras de arte. Además, es famoso por los conocidos como 'Encuentros de Arte' del Valle del Genal, exposiciones de gran éxito por la calidad de piezas expuestas.
Genalguacil con la Serranía de Ronda de fondo.
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar a Genalguacil

Genalguacil se encuentra a unos 45 kilómetros de Ronda, cuyo Parador es uno de los más impresionantes de toda España. Para llegar desde allí, hay que coger la A-369 hasta el pueblo de Algatocín, donde se tomarán las carreteras MA-8305 y MA-8304, que te llevarán al destino. El trayecto en coche dura en torno a una hora.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento