Esta es la iglesia de Málaga favorita para todos los turistas

Conocida popularmente por todos los malagueños como "la Manquita", está considerada como una de las joyas renacentistas más preciadas de Andalucía y una de las catedrales más bellas de España.​

Catedral de Málaga, conocida como "la manquita".
Catedral de Málaga, conocida como "la manquita".
Getty Images/iStockphoto
Catedral de Málaga, conocida como "la manquita".

Málaga es uno de los destinos más turísticos de nuestro país. Y con razón. Más allá de la Costa del Sol, la lista de atractivos de esta ciudad mediterránea son innumerables: el castillo de Gibralfaro, la animada calle Larios, el teatro romano o la Alcazaba. Y por supuesto, la Santa Iglesia Catedral de La Encarnación, que se alza sobre el horizonte malagueño con una de sus torres sin terminar, lo que le otorga una apariencia muy singular.

Una gran obra arquitectónica inacabada

View from a rooftop on the cathedral "la Manquita" of Malaga at sunset, surrounded by the city and the hills in the background. Left from the cathedral the red and yellow Episcopal Palace on Plaza Obispo. The street is busy with pedestrains.
Vista de la catedral "la Manquita" de Málaga al atardecer, rodeada por la ciudad y las colinas al fondo.
Roel Slootweg

Situada en el centro de la ciudad, frente a la plaza del Obispo, la Catedral de Málaga se alza en el mismo lugar que se asentaba una antigua mezquita o Aljama. Sus impresionantes capillas, pero también, el claustro barroco con esculturas de madera y su magnífico patio (del que ya habló en sus escritos el gran viajero Ibn Battuta en 1344), hacen de este imponente edificio una parada obligatoria para cualquier turista.

A este enorme templo, que fue mandado construir por los Reyes Católicos, se le conoce cariñosamente por el apelativo de "la Manquita", ya que solamente se levantó la torre norte, mientras que la del sur, por falta de presupuesto, quedó inacabada. Y es la torre norte, con sus 84 metros, la que convierte a la catedral malagueña en la segunda más alta de Andalucía, tras la Giralda de Sevilla.

Tiene un despliegue de arte en su interior

Stock photograph of the ornate, illuminated interior of the Cathedral of Malaga in Malaga, Andalusia, Spain.
Interior de la Catedral malagueña.
Arpad Benedek

Y si el exterior de la catedral llama la atención por su arquitectura inacabada, el interior es todo un despliegue de tesoros artísticos. A los retablos de Juan Niño de Guevara, Claudio Coello y Alonso de Mena, se unen pinturas de Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva, entre otros. 

Otra de las curiosidades que llama la atención de los miles de turistas que a diario entran en esta catedral es el enorme cuadro ovalado de unos 10 metros que está pintado sobre la piel completa de un elefante.

Málaga desde las cubiertas de la catedral

Basta subir cincuenta metros y algo más de doscientos escalones, por una estrecha escalera de caracol que se encuentra en la torre norte, para disfrutar del maravilloso paisaje de la ciudad de Málaga con el mar de fondo.

Cuánto cuesta visitar la catedral de Málaga

Este impresionante templo malagueño cuenta con acceso gratuito de lunes a sábado: 8:30 a 9:00 horas, y los domingos de 8:30 h a 9:30 horas. El resto de los días, la entrada general cuesta 8 € y si se quiere acceder también a la cubierta, 12 €.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento