El castillo medieval de Soria que inspiró a Bécquer para escribir sus leyendas

Esta fortaleza, una de las mejor conservadas de España, fue el hogar de reyes y el lugar de nacimiento de Leonor Izquierdo, esposa del poeta Antonio Machado.
Castillo de Almenar.
Castillo de Almenar.
iStock
Castillo de Almenar.

En lo alto de una colina, como un punto estratégico desde donde vigilar los alrededores, se alzan los robustos muros del Castillo de Almenar. Esta fortaleza medieval, una de las mejor conservadas de España, se ubica al este de la provincia de Soria y carga una curiosa historia a sus espaldas.

Esta fortificación del pueblo de Almenar de Soria (comarca de Campo de Gómara) no solo fue el lugar de nacimiento de Leonor, la esposa del poeta Antonio Machado, sino que el edificio defensivo se convirtió en fuente de inspiración de otro importante poeta español: Gustavo Adolfo Bécquer. Además, más recientemente, el castillo fue uno de los escenarios de la serie de El Cid.

El Castillo de Almenar

El topónimo árabe "Almenar" hace referencia a su posición, y es que se traduciría en como "un lugar elevado desde el que se podía vigilar y hacer señales". De hecho, es probable que es este mismo punto se hubiese construido anteriormente una torre árabe "de la misma tipología que las conservadas en la comarca de Campo de Gómara", tal y como señalan desde Turismo de Soria.

Castillo de Almenar.
Castillo de Almenar.
Daria Maksimova

La fortaleza que ha llegado a nuestros días data del siglo XV, cuando la se ampliaron las estructuras defensivas; posteriormente, en el siglo XVI, volvió a sufrir una reforma con la adaptación de las troneras para acoger piezas de artillería y con la construcción de un puente de piedra que modificó la ubicación del acceso.

Hogar de reyes e inspiración para artistas

La fortificación cuenta con una planta cuadrangular, un doble recinto amurallado con torres cilíndricas en las esquinas, muros rematados con almenas y un foso artificial. Además, los escudos heráldicos de las familias a las que perteneció también se pueden ver en el castillo: Bravo de Laguna, Saravias y Ríos. Este también fue el hogar de reyes durante los siglos XVII y XVIII, pero a partir de esa última fecha quedó abandonada. En el siglo XX,  el lugar fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil.

Castillo de Almenar.
Castillo de Almenar.
iStock

Según Turismo de Soria, "la tradición sitúa por este lugar uno de los pasajes de la leyenda de los Siete Infantes de Lara", una historia literaria creada a partir de textos de crónicas medievales. Por otro lado, la fortaleza inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir sus leyendas, ya que "escenificó dos de sus relatos en el castillo", explican desde el Ayuntamiento de Almenara de Soria. Años después, tal y como evidencia una placa, el 12 de junio de 1894 nació aquí Leonor Izquierdo, esposa del poeta Antonio Machado.

A día de hoy, el edificio está en manos privadas, de modo que se debe concertar la visita con los propietarios si queremos conocer el interior. El acceso original está cerrado, y actualmente se entra por una puerta en la zona norte. Lo que sí podemos hacer libremente es admirar su exterior y dejarnos envolver por su esencia medieval.

Cómo llegar al Castillo de Almenar

El trayecto desde la ciudad de Soria hasta Almenar de Soria es de aproximadamente 25 minutos por la SO-20 y la N-234. Una vez en el pueblo, el castillo se encuentra en la zona sur.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento