20 pueblos increíbles a menos de una hora de España: joyas desconocidas de Francia y Portugal

Sortelha, Portugal
Sortelha, Portugal
Luis Pedro Duarte da Fonseca (istock)
Sortelha, Portugal

A muy pocos kilómetros de la frontera con España podemos encontrar localidades que son verdaderos tesoros. La gran mayoría de ellas guardan una estrecha relación con nuestro país, pues dada su cercanía, comparten costumbres, arquitectura e incluso, en algunas ocasiones, hasta el idioma. De esta forma, hemos hecho una selección de 20 pueblos espectaculares a menos de una hora de España que son perfectos para una pequeña escapada

1) Ainhoa, Francia

Ubicado en el interior de la provincia vasco-francesa de Labort, Ainhoa presenta el encanto típico de los pueblos de la zona y está rodeado de naturaleza. Se caracteriza por mantener la arquitectura singular de la zona, con la piedra expuesta en las esquinas y las contraventanas de madera en vivos tonos rojos o verdes. Además, también es paso del camino de Santiago, erigiéndose en un buen lugar para las numerosas rutas de senderismo de los alrededores.

2) Bayona, Francia

Vista aérea de Bayona.
Vista aérea de Bayona.
saiko3p / iStock

Esta localidad se sitúa en el punto más al norte el País Vasco francés, cerca de los ríos Nive y Adur. La ciudad goza de un ambiente tranquilo, en el que disfrutar de un paseo a lo largo del río o por los rincones de su casco antiguo. Además, su arquitectura destaca por la hermosa decoración que mezcla el estilo vasco y francés. 

3) Bragança, Portugal

En la visita a esta villa el viajero no se puede perder su catedral del siglo XVI o su bonito y antiguo centro urbano. Además, esto se puede combinar con su hermoso entorno natural, pues se enclava en pleno Parque Natural de Montesinho, una extensa zona natural con gran biodiversidad.

4) Castelo Branco, Portugal

Castelo Branco, Portugal
Castelo Branco, Portugal
Luis Pedro Duarte da Fonseca (istock)

Esta hermosa localidad se encuentra en la comarca de la Beira Biaxa, un rico lugar limítrofe con España que ofrece multitud de atractivos por descubrir. Uno de ellos es Castelo Branco, una ciudad donde destacan principalmente los jardines y los museos, pero en sus alrededores encontrarás numerosos castillos, villas y aldeas interesantes que no debes dejar de visitar.

5) Castelo Novo, Portugal

Castelo Novo pertenece a las impresionantes Aldeas históricas de Portugal y destaca por sus casas señoriales y los restos de su castillo, construido en el siglo XII. Aparte de la fortaleza, es recomendable visitar también el edificio medieval de los Paços do Concelho, en el Largo da Bica. Este lugar presenta varios elementos curiosos, principalmente una fuente barroca del siglo XVIII adosada a la fachada de granito, coronada con las armas del rey D. João V.

6) Castelo de Vide, Portugal

Castelo de Vide, Portugal
Castelo de Vide, Portugal
Wikimedia

Ubicada en la región del Alentejo, esta villa se asienta a los pies de una colina doble coronada por un castillo medieval (siglo XIII) y la fortaleza de São Roque, con la iglesia del mismo nombre tras sus muros. Entre ambos surge la iglesia de Santa María Devesa, levantada entre los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, lo más destacable no son sus monumentos, sino sus increíbles vistas y la disposición de sus calles. 

7) La Bastide-Clairence, Francia

La Bastide-Clairence se sitúa en la tradicional provincia de la Baja Navarra. Se caracteriza por sus talleres de artesanía y caseríos tradicionales, además de albergar una bonita plaza y una impresionante iglesia. Destaca también por su bella arquitectura, donde las casas labortanas y navarras forman un conjunto homogéneo de paredes encaladas en un blanco brillante que contrasta con el verde y rojo de sus carpinterías.

8) Elvas, Portugal

Vista aérea del Fuerte de Nossa Senhora da Graca, Elvas
Vista aérea del Fuerte de Nossa Senhora da Graca, Elvas
Getty Images/iStockphoto

La ciudad de Elvas se encuentra en el distrito de Portalegre, en la región del Alentejo y su conjunto ha hecho que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las murallas de distintas épocas y las curiosas fortificaciones en forma de estrella de la que destaca el Fuerte de Nossa Senhora da Graca son los principales puntos de interés del conjunto. Este incluye también el gran Acueducto de Amoreira, de finales del siglo XV, y un imponente exlibris de la ciudad que sorprende a todos los que llegan por la carretera de Estremoz.

9) Espelette, Francia

Espelette es una pequeña localidad del interior de la provincia de Labort, en el País Vasco Francés, que se caracteriza por sus pimientos rojos secos, conocidos con el nombre de Piment d’Espelette. Así, la gran mayoría de casas cuentan en sus fachadas con multitud de tiras de pimientos colgando, lo que se ha convertido en el sello de identidad de la ciudad. 

10) Estremoz, Portugal 

Estremoz, Portugal
Estremoz, Portugal
Getty Images/iStockphoto

Este pueblo se ubica muy cerca de Badajoz, a apenas 1 hora. En su visita es imprescindible admirar su castillo, el cual cuenta con un mirador desde donde poder ver la espectacular panorámica. También posee varios museos de interés, bonitas iglesias y unas pequeñas calles con encanto donde poder pasear y encontrar sitios para comer.

11) Evoramonte, Portugal

Muy cerca de Estremoz está Evoramonte, una pequeña aldea fortificada construida en la cima de una alta colina. El pueblo está coronado por su castillo medieval, del que también se puede disfrutar de unas fantásticas vistas. También se puede admirar la Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Conceição, del siglo XVI o el templete da Misericórdia.

12) Marvão, Portugal

Castillo de Marvão.
Castillo de Marvão.
brytta / iStock

Esta localidad se enclava en la ladera de la Sierra Sao Mamede, en una zona limítrofe con Extremadura. Su ubicación le otorga un espectacular entorno natural, que unido a sus principales atractivos como el castillo, la muralla y los jardines hacen de esta villa un destino perfecto.

13) Monsanto, Portugal

Monsanto se alza imponente en las llanuras de la Beira interior, entre las faldas de la sierra de la Garduña y el río Ponsul. Se caracteriza por la peculiar disposición de sus casas, pues algunas han aprovechado las grandes piedras de granito del lugar para usarlas como sus propias paredes. Incluso hay viviendas que utilizan un bloque de piedra como tejado, dando la sensación de que van a ser aplastadas en cualquier momento.

14) Monsaraz

Monsaraz, Portugal
Monsaraz, Portugal
Getty Images/iStockphoto

Monsaraz descansa sobre lo alto de un peñasco y cuenta con un castillo del siglo XIV que ofrece espectaculares vistas panorámicas sobre la Presa de Alqueva y el valle del Guadiana. Un paseo por sus pequeñas callejuelas admirando sus casas encoladas es la mejor forma de descubrir una Portugal más tradicional

15) Narbona, Francia 

Con sus más de 2.500 años de antigüedad, Narbona alberga uno de los cascos históricos más hermosos de Francia. En pleno centro histórico, hay dos edificios declarados Monumento Histórico que son de obligada visita: la catedral de San Justo y San Pastor y el palacio de los Arzobispos, donde se ubica el museo arqueológico. Igualmente, un paseo por sus calles o por su increíble playa ha convertido a esta ciudad en un destino espectacular. 

16) Navarrenx, Francia 

Navarrenx, Francia
Navarrenx, Francia
Oleg Mitiukhin (istock)

Navarrenx se sitúa en el corazón de la región Bearne y protegida por sus imponentes fortificaciones, domina majestuosamente el río Gave d'Oloron. La puerta de San Antonio y las altas murallas del siglo XVI que la rodean testimonian su importante pasado militar. Además, el recinto amurallado guarda un casco histórico intacto desde hace siglos. 

17) Saint-Jean-Pied-de-Port , Francia

Esta localidad francesa es la capital de la comarca de la Baja Navarra y una importante etapa del camino de Santiago. La villa medieval se encuentra rodeada de muralla de gres rosa y las calles, estrechas y empinadas, descubren rincones escondidos como la imponente ciudadela remodelada por Vauban. También destacan las pintorescas fachadas al borde del agua y el viejo puente sobre el río Nive. 

18) Sare, Francia

Sare, Francia
Sare, Francia
Getty Images/iStockphoto

Sare se ubica a tan solo 15 kilómetros de la frontera con España, a los pies de las montañas vascas. La localidad destaca por sus increíbles cuevas, las cuales empezaron a formarse hace 100 millones de años. Igualmente, su entorno natural es inmejorable, por lo que es recomendable subir hasta el pico Larrún y disfrutar de unas impresionantes vistas. 

19) Sortelha, Portugal

Perteneciente también a las Aldeas Históricas de Portugal, Sortelha es una de las que mejor ha preservado su aspecto medieval. Amurallada y con un castillo del siglo XIII, ofrece un paseo de lo más apacible entre sus calles empedradas. A través de ellas se puede descubrir el caserío apiñado en torno a dos plazas, la del Corro y la del Pelourinho, y dos arterias (rua Direita y rua da Fonte), que comunican la Porta da Vila con la Porta Nova. Cuenta también con una picota manuelina y una iglesia del siglo XVI.

20) Valença do Miño, Portugal 

Valença do Minho.
Valença do Minho.
Contando Estrelas / Flickr

Situado de forma estratégica junto al río Miño, justo en la frontera con España encontramos el pueblo-fortaleza de Valença do Minho. Esta localidad portuguesa se caracteriza por sus impresionantes murallas de 5 kilómetros de longitud. Estas albergan un total de 34 torres de vigilancia, 214 cañonerías, 6 fuertes y 10 fortines, lo que demuestra su gran importancia militar. Aunque más allá de su arquitectura militar, el pueblo tiene otros muchos encantos. Entre sus edificios religiosos destacan capilla del Bom Jesus y las iglesias de Santo Estevão y de Santa María dos Anjos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento