El pueblo español que fascina a una prestigiosa revista de EE UU: "Es una joya escondida"

Calle de Frigiliana, Málaga
Calle de Frigiliana, Málaga
Getty Images/iStockphoto
Calle de Frigiliana, Málaga
Descubre Frigiliana, una hermosa localidad en Málaga
Externos

En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía se asienta una de las localidades más hermosas de España. Tanto es así, que la célebre revista de viajes estadounidense Travel and Leisure la ha catalogado como uno de los pueblos más bonitos del mundo, señalando que es "una joya escondida". Se trata de Frigiliana, uno de los pueblos blancos más impresionantes de Andalucía gracias a su tradición, paisaje natural y gastronomía.

Un municipio milenario

A lo largo de la historia, Frigiliana ha visto cómo por sus calles han discurrido diferentes civilizaciones, las cuales han ido dejando su huella y legado hasta conformar un cóctel cultural único. La villa estuvo habitada desde el año 3000 a.C. y fue un lugar de asentamiento para fenicios y romanos. Estos construyeron una fortaleza y dejaron el nombre con el que a partir de entonces se conocería a la población. 

Sin embargo, el pueblo que conocemos hoy en día tiene su origen durante el dominio musulmán, entre los siglos IX y X. En ese periodo se comenzó la construcción de un castillo (hoy desaparecido) y a su alrededor se asentaron diversas viviendas. Con el paso del tiempo, la localidad ha ido prosperando y en la actualidad se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Málaga. 

Frigiliana, Málaga
Frigiliana, Málaga
Getty Images/iStockphoto

Un hermoso casco antiguo

Lo que más destaca de este pueblo es su hermoso casco antiguo de origen morisco-mudéjar, que es sin duda uno de los mejor conservados de toda la provincia. Es conocido como Barribarto y se caracteriza por el color blanco y la arquitectura de las casas típicas de Andalucía. En la actualidad, el casco histórico de Frigiliana ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y no es para menos, pues un paseo por sus calles, especialmente por la noche, es un verdadero viaje en el tiempo. 

Durante el recorrido se irán descubriendo los secretos y rincones de la ciudad como la sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, conocida como 'el Ingenio' y única en Europa; la Fuente Vieja, del siglo XVII; o un antiguo silo construido en 1767 donde se almacenaba el excedente de grano.

Calle de Frigiliana, Málaga
Calle de Frigiliana, Málaga
Tono Balaguer (istock)

Igualmente, destacan construcciones de carácter religioso como la ermita del Ecce Homo, conocida también como ermita del Santo Cristo de la Caña y la iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVII. También se pueden visitar los restos del castillo árabe del siglo XI, aunque se encuentra en un claro estado de deterioro; el museo arqueológico, aunque actualmente está cerrado, y su impresionante jardín botánico, un lugar de encuentro para los vecinos. 

Un lugar lleno de naturaleza

La localidad cuenta también con un entorno natural inmejorable, pues enclavada en pleno Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, ofrece una experiencia rural excepcional. De esta forma, los alrededores de Frigiliana son perfectos para realizar numerosas actividades al aire libre, teniendo las rutas de senderismo como uno de los principales atractivos. Así, desde la oficina de turismo han promovido multitud de caminos y senderos aptos para todos los públicos para disfrutar de su privilegiada naturaleza.

Cómo llegar

Desde Málaga, el viaje hasta este pueblo es de 50 minutos aproximadamente por la carretera A-7. Por su parte, desde Granada el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por las vías A-44 y A-7. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento