El curioso pueblo francés donde cuelgan pimientos rojos en las fachadas de las casas

Los pimientos del pueblo de Espelette (Francia).
Los pimientos del pueblo de Espelette (Francia).
Sasha64f (iStock).
Los pimientos del pueblo de Espelette (Francia).

En pleno corazón del País Vasco francés se ubica un pequeño pueblo en el que prima el color rojo. La causa de ello reside en una curiosa tradición que tiene como ingrediente principal el pimiento. Se trata del pueblo de Espelette (Francia), el cual ha convertido esta verdura en un símbolo. 

El 'Piment d’Espelette'

Espelette, Pirineos Atlánticos, Francia
Espelette, Pirineos Atlánticos, Francia
Boris Breytman (istock)

Espelette es una pequeña localidad del interior de la provincia de Labort, en el País Vasco Francés, que se caracteriza por sus pimientos rojos secos, conocidos con el nombre de Piment d’Espelette. Estos se cuelgan de las fachadas a finales de verano para secarlos, creando una peculiar estampa.

Como señala el portal euskoguide, el origen de esta tradición se remonta al año 1650, cuando un marinero vasco que había estado navegando con Cristóbal Colón llevó algunos pimientos al País Vasco. En sus inicios, los pimientos fueron usados como elementos medicinales, y más tarde, para conservar carne y jamón. Sin embargo, con el paso del tiempo esta verdura se hizo un hueco indispensable en la gastronomía vasca. Eso sí, cómo llegó a Espelette sigue siendo todo un misterio. 

Pimientos de Espelette colgados
Pimientos de Espelette colgados
Getty Images/iStockphoto

Aunque reciben el nombre de Piments d’Espelette, son producidos en 10 pueblos de la región, entre ellos Ainhoa y Espelette. De hecho, la UE ha otorgado la denominación de origen a esta área geográfica.

Tal es la importancia de esta verdura que el último fin de semana de octubre se celebra el Festival del Pimiento de Espelette. Durante el festival, no solamente es posible probar y comprar pimientos, sino que también hay exhibiciones de baile vasco, conciertos de música tradicional, desfiles y competiciones de deporte vasco.

Qué ver en Espelette

Aparte de este curioso atractivo, el pueblo alberga otros puntos de interés, entre los que destaca el castillo de los Varones de Espelette. Este se encuentra junto a la zona peatonal y ha sido renovado recientemente. Sus muros albergan diferentes instituciones como el Ayuntamiento, la oficina de turismo y exhibiciones temporales y permanentes como la llamada Pimientos alrededor del mundo

Por otro lado, y muy cerca de la calle principal, se localiza la iglesia de San Esteban. Fue construida en el siglo XVI y su estructura robusta y gruesa se debe a que se usaba también como fortaleza. Además, en su interior destaca un hermoso altar barroco y mobiliario del siglo XVII.

Asimismo, uno de sus mayores atractivos es pasear por sus hermosas calles, las cuales se juntan en una espectacular calle principal, totalmente peatonalizada, repleta de tiendas de artesanía y de productos locales. Su ambiente invita a relajarse y a disfrutar de un rato agradable sentado en alguna de sus terrazas o a deleitarse con la amplia oferta gastronómica del lugar. Además, todos los miércoles tiene lugar el famoso mercado de Espelette, donde se pueden encontrar productos tradicionales hechos a mano. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento