Moragues reivindica una mejor perspectiva económica para Baleares para el nuevo marco financiero de la UE

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha defendido este jueves la modificación del criterio de distancia de 150 kilómetros exigido por la cooperación transfronteriza para mejorar las perspectivas de Baleares en el nuevo marco financiero europeo, circunscrito al período 2013 a 2020 .

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha defendido este jueves la modificación del criterio de distancia de 150 kilómetros exigido por la cooperación transfronteriza para mejorar las perspectivas de Baleares en el nuevo marco financiero europeo, circunscrito al período 2013 a 2020 .

Moragues ha transmitido esta voluntad del Govern en el marco de la XI Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (REGLEC), que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón (Zaragoza), según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"La futura redacción del reglamento sobre fondos europeos debería excluir la aplicación del límite geográfico a la cooperación transfronteriza que desarrollan las regiones insulares. Esto nos permitiría poder solicitar la mejora de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias ", explicó Moragues durante su intervención en una mesa redonda sobre el futuro de la cohesión territorial en la UE.

En la jornada de hoy, en el que participaron representantes de las 73 regiones con poder legislativo de los ocho de Estados miembros (Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, España y el Reino Unido), se han debatido las prioridades y los objetivos de la nueva estrategia para un crecimiento sostenible, las políticas de empleo, I + D, cambio climático, abandono escolar y riesgo de pobreza. Por otra parte, el Gobierno de las Illes Balears ha pedido que los criterios de elegibilidad no sólo tengan en cuenta el PIB per cápita.

La jornada ha sido presentada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y también por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves. Además, han participado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Martínez, el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannas Hahn, y la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso.

La Conferencia concluirá mañana, viernes, con una declaración conjunta en la que se pondrán de manifiesto las reivindicaciones de las regiones con poderes legislativos en relación con los principales retos de la UE para el futuro, como la aplicación del Tratado de Lisboa, la política de cohesión después de 2013, la estrategia 2020 y el futuro de la UE en 2030.

El Govern ha presentado tres enmiendas a la declaración para que se incluyan tres menciones explícitas a la atención especial que, de acuerdo con el Tratado de Lisboa, se debe dedicar a las regiones insulares en la futura programación de los fondos europeos y en las futuras estrategias europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento