«Tenemos un déficit histórico en idiomas»

El Gobierno inyectará 85 millones de euros para fomentar el aprendizaje del inglés en el extranjero, tal y como publicó ayer 20 minutos.
Mercedes Cabrera.
Mercedes Cabrera.
Mercedes Cabrera.
¿Se ampliarán estas ayudas en un futuro?

Dependiendo de los resultados de este primer programa que es muy ambicioso, ya que según nuestras previsiones está dirigido a 53.000 posibles beneficiarios.

¿Son los idiomas uno de los debes en nuestra balanza educativa?

Sí, los idiomas son una parte del déficit histórico que se hace cada vez más evidente. Nuestros sistemas educativo y laboral están más abiertos al exterior y los que vienen de fuera tienen una mejor formación en idiomas. En este panorama hay que tener en cuenta que el inglés se ha convertido en una lengua universal. Sin embargo, esta nueva medida no es la única. Por ejemplo, tras la reforma educativa del año pasado, se adelantó el comienzo del aprendizaje de lenguas extranjeras a los seis años.

¿Y nuestros maestros deben mejorar?

Ya funciona un programa de formación para ellos. Al hilo de la reforma de las nuevas ordenaciones universitarias tendremos que hacer más hincapié en este sentido dentro de los títulos de formación del profesorado.

¿Prevé el Gobierno ampliar el número de lenguas de enseñanza obligatoria en el futuro?

De momento ya existe una segunda lengua optativa y otras posibilidades entran en el escenario de un horizonte de futuro. Además, hay que recordar que esta materia está en manos de las Comunidades Autónomas. Ahora nuestro esfuerzo fundamental es conseguir que el conocimiento de lenguas extranjeras no dependa de factores discriminatorios como la renta de las familias. Queremos que la posibilidad de aprender idiomas en el extranjero esté abierta a todos los estudiantes.

¿Y qué pasa con lenguas como el chino o el árabe, cada vez con mayor demanda?

De momento la mejora del inglés es una urgencia para nosotros. De momento, las Escuelas Oficiales de Idiomas recibirán 10 millones de euros para reforzar su enseñanza. En el futuro ya valoraremos el apoyo a otros idiomas.

Bio. Casada, dos hijos, tiene 56 años. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es sobrina del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo. Ministra de Educación y Ciencia desde 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento